Wiki FAADA - Educación

  • ¿Qué puedo hacer si prefiero los circos sin animales?

    El circo es un bonito espectáculo donde hombres y mujeres ponen a prueba sus capacidades físicas para asombrar y entretener al público. Cada vez hay más circos que no utilizan animales como el conocido Circ Du Solei.

    Si prefieres los circos sin animales, te dejamos estas propuestas:

    1. No visites los circos que utilicen animales

    2. Informa a tus conocidos de la realidad de los animales en los circos

    3. Difunde los carteles que informan sobre la problemática de las distintas especies

    4. Distribuye los folletos informativos “Los circos no son divertidos para los animales”

    5. Escribe cartas al director de los medios de comunicación locales (periódicos, revistas, radio…) para exponer la realidad y que más gente conozca esta problemática

    6. Recoge firmas de los ciudadanos y haz entrega de las mismas en el ayuntamiento de tu ciudad

    7. Solicita a las escuelas que informen a los niños para que no vayan al circo

    8. Puedes solicitar todo el material en: circos@infocircos.org

    Más info:

    Alcance: España

  • ¿Qué actividades pueden hacerse en las escuelas para concienciar sobre los animales de circo?

    En los siguientes enlaces te proponemos una serie de material educativo que te puede servir de apoyo:

    • Cómic: La vida de un Elefante. Este cómic dirigido a niños y adolescentes, producido por PETA y traducido por FAADA, explica de manera amena el rescate de un elefante de circo.

    • Vídeo dibujos animados: este breve pero explicativo vídeo de dibujos animados creado para una coalición Maltesa y dirigido al público más joven, muestra la vida de un oso utilizado en un circo.

    • Pinta y colorea para los más pequeños: animales en cautiverio soñando con su libertad. Foca/ León.

    • Cuento: El Payaso Spaghetti y porqué los animales no quieren trabajar en el circo (castellano/ catalán).

    • Cuentos para aprender sobre los animales. Una historia didáctica sobre la vida de los animales en los circos.

    • Folleto “Los circos no son divertidos para los animales“.

    • Carteles “Los animales no son payasos” (león, chimpancé, foca) (disponibles también en catalán, gallego y vasco – solicitarlos en circos@infocircos.org).

    • Video de circos de Born Free Foundation. Imágenes ilustrativas del abuso que padecen los animales salvajes en los circos.

    • Video de Animals Asia Foundation mostrando la dura vida de los animales de circo y comparándola con la que deberían tener en la naturaleza.

     

     

    También puedes contactar con nosotros y siempre que podamos, intentaremos acudir a dar la charla nosotros mismos.

     

    Alcance: España

  • ¿Qué hay de malo en ir al Zoo?

    Las personas van al zoo porque les gustan los animales. Quieren pasar un día agradable al aire libre, ver a los animales y, en muchos casos, entretener a los más pequeños de la casa.

    Pero lejos de lo que podamos pensar, ir al zoo solo sirve para perpetuar una forma desigual, desfasada y poco ética de relacionarnos con los animales. Afortunadamente, cada vez existen más alternativas para poder conocer cómo son los animales. Las más comunes son: la observación en su hábitat natural y el uso de las nuevas tecnologías.

    No es necesario condenar a los animales a una vida de cautividad, en la que nunca podrán desarrollar muchos de sus comportamientos naturales. Tampoco la imagen que un niño se lleva del animal de un zoo se corresponde con la imagen real de la especie en su hábitat.  

    Además, la Ley de Zoos especifica que las razones de mantener animales en cautividad son la conservación, la educación y la investigación. Aunque casi todos los zoos no cumplen con estas premisas. La conservación e investigación solo se podrían sostener si se acogieran especies en peligro de extinción y el centro participara en programas de conservación. La educación puede llevarse a cabo sin necesidad de tener animales en cautividad.

    Educar desde el respeto y la empatía es siempre una buena idea.

    Alcance: España

  • ¿Qué tipo de información sobre el animal debe mostrarse en un Zoo?

    Debe mostrarse el nombre científico y vulgar de la especie, el área de distribución, el hábitat, la estructura social, el comportamiento, la nutrición y su estado de conservación según las categorías de la lista roja de la UICN.

    Alcance: España

  • ¿Qué puedo hacer si considero que los delfinarios no deberían existir?

    1. Evita las instalaciones que mantengan cetáceos en cautividad para exhibición, espectáculo o actividades que promueven las interacciones, como nadar con delfines o fotografiarse con ellos.

    2. Si vives en una ciudad o comunidad donde existe un delfinario, escribe al/la alcalde/sa o al/la presidente/a de la comunidad para mostrarle tu rechazo.

    3. Si vives cerca de un lugar donde mantengan cetáceos en cautividad, puedes repartir información a las personas o turistas que tengan la intención de acudir a visitarlos.

     

     

    Más información:

     

    Alcance: España

  • ¿Es eficiente la delfinoterapia o terapia asistida con delfines (DAT)?

    No existen estudios científicos válidos que demuestren que la terapia con delfines tenga un efecto terapéutico prolongado en el tiempo, ni tampoco que tenga un mayor efecto terapéutico en los humanos que las terapias con animales domésticos (como perros, gatos y caballos)

    El efecto positivo que puede extraerse de esas terapias, además de ser temporal, puede conseguirse por el hecho de salir de casa a realizar una actividad nueva, por la alta expectativa y por los reconocidos beneficios que tiene el agua, por sí sola. Esta actividad es un riesgo para quienes la realizan, tanto personas como delfines. Además, para los delfines supone un estrés añadido al hecho de vivir en cautividad. Les fuerzan a más horas de entrenamiento y trabajo extra. Los centros que ofrecen esta actividad están orientados al negocio y no a fines sociales, ya sea cobrando tarifas o a costa de donativos.

    Más información:

    Alcance: España

  • ¿Qué es una adopción?

    Adoptar un animal es el proceso en el que una persona adquiere la responsabilidad de la custodia y cuidado de un animal abandonado durante toda la vida de éste. Se convierte en su familia y en el guardián de sus intereses.

    Esta decisión ha de haber sido bien meditada y consensuada con el resto de la familia. Adoptar conlleva una gran responsabilidad y hay que tener en cuenta las necesidades de cada animal: cuidados, paseos, gastos de alimentación, atención veterinaria, vacaciones, etc... Es importante considerar también, por el bien de ambas partes, a quien adoptamos. Cada animal es diferente (edad, energía, carácter, etc.) y es importante dejarse asesorar por los responsables del refugio que conocen bien a los animales que tienen acogidos.

    ¿Por qué tienen un coste las adopciones? Todos los animales necesitan ser atendidos por un veterinario y el pago de la adopción sirve para cubrir parte de esos gastos. Podemos encontrar diferencias entre el coste de la adopción de un centro público, ya que tienen sus propios veterinarios, y los de los refugios y asociaciones privadas que colaboran con veterinarios externos.

    En todas las CCAA hay centros de acogida públicos o privados, así como muchas asociaciones de protección animal donde adoptar.

    En Cataluña, cualquier animal que se entregue en adopción ha de estar identificado con microchip, desparasitado, vacunado y esterilizado , si no lo entregan en estas condiciones tenemos derecho a exigirlo ya que la ley así lo contempla.

    En la web de FAADA hay un listado de refugios, centros de acogida y asociaciones con un buscador por provincias.

    Más información:

    Listado de centros de acogida y asociaciones de toda España

     

    Alcance: España