Wiki FAADA

Convivencia respetuosa - Adopción
  • Adoptar un animal es el proceso en el que una persona adquiere la responsabilidad de la custodia y cuidado de un animal abandonado durante toda la vida de éste. Se convierte en su familia y en el garante de sus intereses.

    Esta decisión ha de haber sido bien meditada y consensuada con el resto de la familia. Adoptar conlleva una gran responsabilidad y hay que tener en cuenta las necesidades de cada animal: cuidados, paseos, gastos de alimentación, atención veterinaria, vacaciones, etc. Es importante considerar también, por el bien de ambas partes, a quién adoptamos. Cada animal es diferente (edad, energía, carácter, etc.) y es importante dejarse asesorar por los responsables del refugio que conocen bien a los animales que tienen acogidos.

    ¿Por qué tienen un coste las adopciones? Todos los animales necesitan ser atendidos por un veterinario y el pago de la adopción sirve para cubrir parte de esos gastos. Podemos encontrar diferencias entre el coste de la adopción de un centro público, ya que tienen sus propios veterinarios, y los de los refugios y asociaciones privadas que colaboran con veterinarios externos.

    En todas las CCAA hay centros de acogida públicos o privados, así como muchas asociaciones de protección animal donde adoptar.

    En Catalunya, cualquier animal que se entregue en adopción ha de estar identificado con microchip, desparasitado, vacunado y esterilizado, si no lo entregan en estas condiciones tenemos derecho a exigirlo ya que la ley así lo contempla.

    En la web de FAADA hay un listado de refugios, centros de acogida y asociaciones con un buscador por provincias.

    Más información:

    Alcance: España