Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. más información

Aceptar

Convivencia respetuosa - Esterilización

  • ¿Cuales son los beneficios de esterilizar un perro o un gato?

    Hay muchos mitos en torno a la esterilización de perros y gatos, te derribamos los más frecuentes y te animamos a que consultes con tu veterinario de confianza en caso de duda.

    Ventajas de la esterilización

    En las hembras la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). También elimina el celo y desaparecen de por vida los embarazos psicológicos.

    En los machos previene el cáncer testicular, quistes, brucelosis, tumores prostáticos y anales.

    La esterilización también previene el contagio de enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina.

    Esterilizar el es el método más efectivo y ético de control de población de animales,  evita los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto. Reduce así el número de animales abandonados en la calle o en los centros de acogida que están saturados.

    Mejora en el comportamiento

    Al eliminar el celo de las hembras (que tiene lugar cada cada seis meses), ganamos en tranquilidad. El celo de una hembra puede provocar peleas entre los machos, la fuga del animal –que puede derivar en pérdida, atropello, etc.– y, en segundo plano, las molestias (para la familia) de la secreción sanguinolenta de las perras.

    Desparecen por tanto los marcajes y los comportamientos a veces agresivos en los machos. Los animales esterilizados centran su atención en la familia y son más dóciles.

    Esterilizar es una decisión económicamente rentable: el coste de la esterilización es inferior al de tener y cuidar de las crías.

    Esterilizar es también una decisión generosa: permitir que el animal tenga crías sin intención de cuidarlas después es una irresponsabilidad.

    Mitos y leyendas en relación a la esterilización

    1. Los animales esterilizados engordan: la esterilización de los animales de compañía no predispone a la obesidad. Es necesario que el animal continúe con el mismo estilo de vida, acorde a su edad, sexo, tamaño y que haga suficiente actividad física. Siempre y cuando el animal tenga actividad no tiene que engordar y se pueden buscar piensos específicos para animales esterilizados.
    2. La esterilización cambia negativamente la conducta: los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter a peor. Incluso algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona, en lo que a las hembras respecta, dejan de presentar comportamientos asociados al celo como irritabilidad, agresión o fuga en busca de machos para el aparejamiento.
    3. Es bueno que críe al menos una vez: es falso que las hembras de perro o gato tengan que criar una vez en la vida para mantenerse sanas. No existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional. Su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente. Si la cirugía se realiza antes del primer celo, las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi inexistentes. En cambio, si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

    Una intervención efectiva

    Actualmente, las técnicas quirúrgicas permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo. El animal se recupera en 24-48 horas, las curas post-operatorias son mínimas y el animal  vuelve a su vida normal en muy poco tiempo.

    En resumen…

    La esterilización es una acción preventiva que mejora la calidad de vida física y psicológica del animal y que contribuye al control de la natalidad efectivo evitando más abandonos.

    Beneficios de esterilizar perros y gatos son:

    Prevención en hembras

    • Infección bacteriana de útero.

    • Quistes y tumores ováricos.

    • Tumores mamarios.

    • Transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatas.

    • Evita fugas y embarazos no deseados.

    • Evita malos olores y secreción sanguinolenta durante el celo.

    Prevención en machos

    • Tumores prostáticos y prostatitis.

    • Tumores testiculares.

    • Tumores anales.

    • Transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatos.

    • Evita fugas y peleas.

    • Evita comportamientos no deseados y peligrosos (marcaje de territorio, agresividad, etc.).

    Más información:

    Alcance: Internacional