Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. más información

Aceptar

Wiki FAADA - Leyes

  • ¿Qué maltrato puedo denunciar?

    Maltrato no es sólo agredir físicamente a un animal. También son maltrato, y por tanto son denunciables, actos omisivos que vulneren los derechos de los animales como no proporcionar alimento, mantener al animal en condiciones higiénico sanitarias deficientes, abandonarlo, mantenerlo encerrado en el balcón durante horas, etc.

    Dependiendo de la comunidad autónoma o municipio donde sucedan los hechos, se perseguirán unas acciones u otras, mediante la apertura de un expediente administrativo sancionador.

    Los casos de maltrato físico con resultado de muerte o lesiones, explotación sexual o abandono que se regulan en el Código Penal son delito.

    Consulta la legislación de tu municipio o comunidad autónoma aquí.

    Alcance: España

  • ¿Qué vías existen para denunciar un maltrato?

    • Por vía penal, puedes denunciar casos de maltrato físico, lesiones o muerte del animal, actos de zoofilia, peleas de animales o abandono y tráfico de especies salvajes o caza y pesca ilegal.

    • Por vía administrativa, por ejemplo en Cataluña - que tiene una de las legislaciones más avanzadas de protección de los animales, especialmente la ordenanza de Barcelona - puedes denunciar el mantenimiento de animales solos en el domicilio durante más de tres días consecutivos (12 horas, en el caso de perros); la cría en domicilios particulares; si se los mantiene atados a un lugar fijo durante más de dos horas, o si se les limita de forma duradera el movimiento.

    Más información:

    Consulta la legislación de tu municipio o comunidad autónoma aquí

     

    Alcance: España

  • ¿Cómo debo actuar ante un caso de maltrato animal?

    Si ves algún acto constitutivo de maltrato animal, debes llamar a las autoridades competentes (SEPRONA, Agents Rurals, Mossos d’Esquadra, Agentes de la Guardia Urbana o Policía Local), para que se personen y levanten un acta con las irregularidades detectadas.

    Paralelamente, puedes reunir pruebas como fotografías de la situación del animal o videos del maltrato. También es importante que tomes nota del número de actuación del acta que recojan los agentes, que te servirá para poder hacer un seguimiento del caso y evitar que el maltrato quede impune.

    Consulta la legislación de tu municipio o comunidad autónoma aquí

    Alcance: España

  • ¿Dónde debo presentar la denuncia?

    Las denuncias penales por maltrato pueden hacerse en cualquier comisaria o en el juzgado de guardia. Las denuncias administrativas deben presentarse en el organismo competente, ya sea el ayuntamiento o el departamento correspondiente del gobierno de cada comunidad autónoma (en la mayoría de casos es el Departamento de Agricultura).

    Es importante destacar que todo debe denunciarse de forma escrita y mencionar explícitamente en la propia denuncia todos los documentos que se adjuntan (fotografías o videos) para evitar que se extravíe documentación. De esta manera, obligaremos a las autoridades competentes a que actúen en caso de denuncia, ya que tendrán conocimiento de los hechos y, de no hacerlo, estarían eludiendo la responsabilidad legal que les corresponde.

    Alcance: Cataluña

  • ¿Qué hago si encuentro un animal abandonado?

    La competencia para la recogida de animales abandonados es municipal. Hay que contactar con el Ayuntamiento o la policía local, para que identifiquen al animal través de sus medios o de un veterinario. En el caso de que no esté identificado o no se pueda encontrar a su familia, se ingresará al animal en un centro de recogida o de rescate, con el que el ayuntamiento tenga convenio. 

    Si el animal lleva chip, es importante comprobar en todas las bases de datos existentes para localizar al propietario:

    Archivo de la Comunidad Autònoma, Red Española (REIAC), Red Europea (EUROPETNET), Red Internacional (PETMAXX)

    Hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos de España envían los animales a perreras donde serán sacrificados transcurrido el plazo legal si nadie los reclama o no son dados en adopción.

    Alcance: España

  • ¿Qué documentación necesito para tener un animal potencialmente peligroso?

    Necesitas obtener una licencia administrativa, que te otorgará el ayuntamiento. Para obtener la licencia, los requisitos son los siguientes:

    1. Ser mayor de edad

    2. Certificado de antecedentes penales (no haber tenido problemas con la justicia)

    3. No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos

    4. Pasar un test psicotécnico de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que se obtiene en centros médicos

    5. Haber contratado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Sin perjuicio de la normativa dictada por las comunidades autónomas, consultar la Ley y el Reglamento de carácter estatal: Ley 50/1999 animales potencialmente peligrosos

    Más info:

     

    Consulta la legislación de tu municipio o comunidad autónoma aquí

     

    Alcance: España

  • ¿Puedo comprar y tener en casa un animal salvaje?

    La tenencia privada de determinados animales salvajes está permitida legalmente. El adoptante de un animal salvaje es el único responsable de por vida del bienestar, estado sanitario y de salud, control y responsabilidad legal del animal. 

    En general, los animales salvajes deben mantenerse en cautividad para garantizar las medidas de seguridad necesarias para evitar daños materiales, a las personas, a animales de otras especies, y al medio natural. En ningún caso, se pueden liberar en la naturaleza y tampoco pueden ser exhibidos ni paseados por los espacios públicos.

    Se debe tener suscrita una póliza de seguro de responsabilidad civil (ver normativa sobre animales potencialmente peligrosos).

    Tampoco hay que olvidar que algunos de estos animales están en peligro de extinción, por lo que es muy importante tener presente todos los requerimientos legales de su tenencia y comercialización (normativas abajo).

    La mayoría de estos animales son capturados del medio natural. Su compra siempre fomenta el tráfico de animales. Además, muchos mueren por el estrés del transporte o por inadaptación por lo que se requiere usar/transportar un mayor número de animales para que finalmente puedan llegar al menos algunos de ellos a nuestro continente.

    Por todas estas razones desde FAADA recomendamos NO comprar ni tener animales salvajes.

    Normativas sobre comercio y tenencia de especies protegidas según CITES:

     

    Alcance: España

  • ¿Es legal publicar anuncios de donaciones o venta de animales?

    Para publicar cualquier anuncio de venta o donación de animales mediante revistas, portales de internet, o publicaciones similares, es imprescindible la inclusión del número de registro de núcleo zoológico, bajo sanción de hasta 400 euros.

    Más información:

    Alcance: Cataluña

  • ¿Dónde puedo denunciar una venta ilegal?

    La denuncia se puede enviar al ayuntamiento donde resida el criador/vendedor ilegal o al departamento competente de la comunidad autónoma.

    En el caso de Catalunya son los servicios territoriales del departament de Territori i Sostenibilitat:

    • En Barcelona - Carrer d'Aragó, 244-248 (08007 Barcelona)
    • En Girona – Plaça de Pompeu Fabra, 1 ,Edifici de la Generalitat (17002 Girona)
    • En Lleida – Carrer del Clot de les Monges, 6-8 (25007 Lleida)
    • En Tarragona – Carrer d'Anselm Clavé, 1 Casa Gasset (43004 Tarragona)
    • En Terres de l’Ebre - Avinguda de la Generalitat, 116 (43500 Tortosa).

    Tienes que aportar todas las pruebas disponibles y los datos del vendedor. Paralelamente a la denuncia administrativa, puedes introducir otra en la delegación de Hacienda con este modelo de denuncia pública.

    Más información:

    Alcance: Cataluña

  • ¿Es legal vender un animal salvaje?

    El comercio de animales salvajes está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su comercio se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales y cumpliendo ciertas condiciones que varian según el apéndice donde está incluido el animal. Sólo pueden vender animales las tiendas autorizadas (establecimientos, no particulares), que han de tener núcleo zoológico legal y la documentación y permisos en regla, tanto del establecimiento como de los animales con los que comercia. 

    Apéndice I: Se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio de esas especies se autoriza solamente en circunstancias excepcionales y bajo ciertas condiciones.

    Apéndice II: Se incluyen las especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia. También se incluyen especies del Apéndice I que hayan sido criadas en cautividad para fines comerciales.

    Apéndice III: Se incluyen especies que están protegidas al menos en un país, el cual ha solicitado la asistencia de otras partes en la CITES para controlar su comercio. Sólo podrá importarse o exportarse (o reexportarse) un espécimen de una especie incluida en los Apéndices de la CITES si se ha obtenido el documento apropiado y se ha presentado al despacho de aduanas en un puerto de entrada o salida. Aunque los requisitos pueden variar de un país a otro y es aconsejable consultar las legislaciones nacionales que pueden ser más estrictas.

    Más información:

    Alcance: España

  • ¿Qué puedo hacer si prefiero los circos sin animales?

    El circo es un bonito espectáculo donde hombres y mujeres ponen a prueba sus capacidades físicas para asombrar y entretener al público. Cada vez hay más circos que no utilizan animales como el conocido Circ Du Solei.

    Si prefieres los circos sin animales, te dejamos estas propuestas:

    1. No visites los circos que utilicen animales

    2. Informa a tus conocidos de la realidad de los animales en los circos

    3. Difunde los carteles que informan sobre la problemática de las distintas especies

    4. Distribuye los folletos informativos “Los circos no son divertidos para los animales”

    5. Escribe cartas al director de los medios de comunicación locales (periódicos, revistas, radio…) para exponer la realidad y que más gente conozca esta problemática

    6. Recoge firmas de los ciudadanos y haz entrega de las mismas en el ayuntamiento de tu ciudad

    7. Solicita a las escuelas que informen a los niños para que no vayan al circo

    8. Puedes solicitar todo el material en: circos@infocircos.org

    Más info:

    Alcance: España

  • ¿Qué puedo hacer si en mi ciudad se instala un circo con animales?

    1. Puedes contactar con los patrocinadores del circo, averigua si conocen el tipo de espectáculo y los problemas que implica apoyar actividades que no respetan a los animales

    2. Puedes buscar otros activistas y entidades de protección locales que puedan apoyarte

    3. Puedes contactar con la prensa local o escribir cartas a la dirección de los medios de comunicación locales

    4. Puedes contactar con los colegios para informarles y que no lleven a los niños al circo

    5. Puedes tomar fotografías, o grabar vídeos donde filmar los alojamientos, indicadores de un mal estado físico de los animales, estereotipias (conductas anormales y repetitivas), etc.

    6. Puedes informarte en el ayuntamiento para ver si el circo tiene los permisos pertinentes

    7. Puedes solicitar una inspección a las autoridades para que verifiquen la situación legal de los animales del circo y para denunciar posibles lesiones o maltrato a los animales

    8. Puedes organizar acciones para informar, como charlas, coloquios, o repartir folletos a la gente de la cola

    9. Puedes organizar una protesta. Podemos ayudarte si nos avisas escribiendo al correo  circos@infocircos.org

    10. Puedes iniciar una campaña de información a los ciudadanos sobre la crueldad de los circos con animales, así como una campaña a nivel municipal para prohibir la futura instalación de circos con animales

    Más info:

    Alcance: España

  • ¿Qué puedo hacer si quiero que mi municipio se declare libre de circos con animales?

    Puedes dirigirte a la alcaldía y a todos los partidos de tu ayuntamiento, solicitando que tu localidad se declare "Libre de circos con animales”. Puedes entrar una instancia, junto con un modelo de moción, y complementarla adjuntando una copia del dossier de Infocircos y una carta modelo que también ponemos a tu disposición. 

    Puedes solicitarnos toda esta documentación al correo circos@infocircos.org

    Más información:

    Alcance: España

  • ¿Qué municipios de España se han declarado libres de circos con animales salvajes?

    En 2017 hay más de 400 municipios de toda España que se han declarado libres de circos con animales salvajes. Puedes consultar la lista aquí.

    Más información: 

    Alcance: España

  • ¿Qué países se han declarado libres de circos con animales salvajes?

    Austria, Bolivia, Grecia y Malta ya han prohibido el uso de cualquier tipo de animal en los circos (salvajes y domésticos).

    Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Portugal, Suecia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Noruega, Costa Rica, Perú, India, Israel, Singapur, Paraguay y Eslovenia han prohibido el uso de animales salvajes en los circos.

    Aquí tienes una lista de los municipios en España que ya han prohibido los circos con animales.

    Más información:

    Alcance: Internacional

  • ¿Qué prohibiciones existen en otros países en relación con los circos con animales?

    • En Austria, Bolivia, Grecia y Malta está prohibido el uso de cualquier tipo de animal en los circos
    • En Bulgaria, Republica Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Portugal, Suecia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Noruega, Costa Rica, Perú, India, Israel, Singapur, Paraguay, Eslovenia está prohibido el uso de animales salvajes en los circos.
    • En Bélgica y Polonia está prohibido el uso de animales capturados de su estado salvaje.
    • En Malta y Eslovaquia está prohibido el uso de animales salvajes de especies incluídas en CITES.
    • También existen numerosas prohibiciones municipales y regionales en países como Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

    Más información: 

    Alcance: Internacional

  • ¿Qué leyes pueden aplicarse a los circos con animales en España?

    Existen diversas leyes que pueden aplicarse a los circos con animales en España: la legislación sobre conservación, legislación sobre sanidad, legislación sobre seguridad y legislación sobre bienestar.

    Más info:

    Alcance: España

  • ¿Cómo puedo saber si un animal en un zoo tiene un nivel adecuado de bienestar?

    Es complicado valorar todos los factores que pueden intervenir en el bienestar de un animal dejando de lado criterios subjetivos.

    Lo que sí es indiscutible es que un animal en un zoo debería tener, como mínimo, agua y comida disponibles; un alojamiento con un ambiente adaptado para tener libertad de movimiento (correr, nadar, excavar, trepar, etc); así como la posibilidad de desarrollar todos sus comportamientos naturales, incluída una estructura social similar a la que tendría en libertad.

    Debe también disponer de atención veterinaria (incluyendo la preventiva, la más importante si tenemos en cuenta que, en muchos casos, una vez el animal enferma, poco se puede hacer para que mejore). Debe tener la posibilidad de evitar situaciones estresantes o de miedo: para ello debe haber distancia de amortiguación entre el público y los animales, barreras visuales y que el animal puede esconderse de la vista de los humanos.

    Estos cinco principios están basados en las Cinco libertades desarrolladas por el Farm Animal Welfare Council (GB) en 1979.

    Más información:

    Alcance: España

  • ¿Es legal mantener un animal de compañía atado en Cataluña?

    El Decreto 6/1999  del 26 de enero, por el cual se establecen las condiciones de mantenimiento de los animales de compañía en Cataluña solo permite mantener un animal de compañía (perro, gato, hurón) atado por causas justificadas y solo durante un espacio de tiempo determinado, así mismo regula como ha de ser el método de sujeción:

    • La cadena ha de ser corredera, las fijas solo se permitirán por imposibilidad de poder instalar una cadena corredera por causa justificada.
    • El collar y la cadena ha de ser proporcional a la talla y fuerza del animal, no pudiendo tener un peso excesivo ni imposibilitar el movimiento del animal.
    • Nunca podrá ser la longitud de la cadena inferior a los 3 metros.
    • Las cadenas correderas han de ir sobre un cable horizontal y ha de permitir que el animal pueda echarse y pueda llegar al cobijo.
    • Las cadenas de tipo fijo han de llevar un dispositivo que evite la torsión o su enrollamiento y la inmovilización del animal.
    • Nunca el collar del animal de compañía que se mantiene atado puede ser la misma cadena que lo ata, ni un collar de fuerza o que produzca estrangulación.

    El Decreto Legislativo 2/2008, del 15 de abril por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales prohíbe mantener a los animales, no solo a los de compañía, atados durante gran parte del día o limitarles de forma duradera el movimiento que les es necesario.

    De acuerdo con la normativa vigente, en Cataluña está prohibido mantener los animales atados. Si constatas que hay una animal en esta situación permanentemente,haz fotografías a diferentes horas y días (con un periódico para que conste la fecha) para demostrar que la situación del animal atado no es puntual y presenta una instancia en el ayuntamiento. Los agentes o técnicos que intervengan en la inspección si comprueban que el animal se mantiene atado tendrán que levantar acta  por estos hechos, recogiendo si se da el caso los motivos que esgrima el propietario del animal, y derivar la acta a los servicios jurídicos competentes cuyos instructores tendrán que resolver si hay infracción o no de la normativa. Una de las excusas más populares  que esgrimen los responsables del animal es que éste se escapa, pero corresponde a la familia resposabilizarse de evitar las huidas de sus animales siempre y cuando las medidas que tome no vayan en detrimento del bienestar de los animales. Si el hecho de mantenerlos sin atar puede conllevar un riesgo de huida, el responsable del animal tendría que tomas las medidas necesarias para modificar la instalación con tal de incrementar la seguridad.

    En Barcelona ciudad, las Ordenanzas sobre la protección, la tenencia y la venta de animales establece que en los casos que esté justificado mantener atado el animal estará prohibido que permanezcan durante mas de 2 horas atados en un lugar fijo y en el caso de los cachorros durante más de una hora o limitares de forma permanente el movimiento que les es necesario . Y nunca podrán estar atados en espacios reducidos.

    Más información:

    Decreto Legislativo 2/2008, del 15 de abril, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de Protección de los animales de Cataluña
    Decreto 6/1999, del 26 de enero, por el cual se establecen las condiciones de mantenimiento de los animales de compañía

    Ordenanzas sobre la protección, la tenencia y la venta de animales de Barcelona

    Alcance: Cataluña

  • ¿Qué hacer en caso de envenenamiento de animales?

     El uso de venenos o cebos envenenados es frecuente en el entorno urbano, normalmente dirigido a animales de compañía (perros, gatos) y en el medio ural para acabar con individuos de especies consideradas perjudiciales para la caza, la agricultura, ganadería, colombicultura, etc.

    El uso ilegal de veneno supone un grave riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para todo tipo de especies animales al ser un sistema no selectivo que se introduce en la cadena trófica.

    El envenenamiento de animales y la colocación de cebos con veneno están tipificados como delito en el Código Penal. Según la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su artículo 336 “el que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior.”

    En el caso de localizar un animal envenenado o ante la sospecha se tienen que seguir los siguientes pasos.

    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

    • No tocar ni mover el cadáver hasta que se persone la autoridad. Si el cadáver o los cebos no son retirados por la autoridad el procedimiento quedaría invalidado por vía judicial ya que se habría roto la cadena de custodia de la prueba.

    • Imprescindible avisar a un cuerpo policial, ya sea Seprona (062), Mossos d’Esquadra (112) o Agents Rurals (93 561 70 00) en Cataluña.

    • Realizar fotografías de la zona y del cadáver.

    • Revisar la zona para averiguar si existen más cadáveres y/o cebos.

    • Poner los hechos en conocimiento de los responsables del ayuntamiento donde corresponda por término municipal.  

    Si el animal aún está vivo:

    • Llevarlo inmediatamente al veterinario más cercano y solicitar que realice un informe.

    • Denunciarlo inmediatamente a las autoridades.

    Alcance: España

  • ¿Se puede nadar con delfines en España?

    NO, de momento ningún delfín de los que se mantienen en los delfinarios o parques zoológicos en España tiene concedido permiso de CITES para poder hacer actividades en las que se pueda nadar con ellos.

    Aún así, existen algunos delfinarios que aprovechan un vacío legal y se acogen a la estricta definición de 'nadar' y ofrecen 'interacciones' en las que las personas pueden meterse en el agua con los animales, tocarles y hasta ser impulsadas por ellos.

    Más información:

    Alcance: España

  • ¿Qué países han prohibido mantener cetáceos en cautividad?

    Chipre, Eslovenia, Croacia, Costa Rica, Chile e India han prohibido mantener cetáceos en cautividad. Suiza y Hungría prohíben la importación de cetáceos y la construcción de nuevos delfinarios.

    Algunos países establecen unos estándares tan estrictos para los delfinarios que resultan demasiado difíciles de conseguir. En este grupo se encuentran Brasil, Reino Unido, Noruega o Polonia.

    Otros no disponen de legislación al respecto, pero se han denegado permisos de construcción a delfinarios en países como Islandia o Austria, o directamente ni se lo plantean como Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Irlanda, Letonia o Luxemburgo.

    En Grecia, aunque hay un delfinario, los espectáculos con animales están prohibidos y en Bulgaria, donde también hay uno, se considera un circo y no un zoológico.  España, el "mayor delfinario de Europa", está a punto de inaugurar un nuevo delfinario en Lanzarote.

    Más información:

     

    Alcance: Internacional

  • ¿Es legal mantener un perro en un balcón?

    El Decreto 6/1999 por el cual se establecen las condiciones de mantenimiento de los animales de compañía en toda la comunidad catalana prohíbe que los perros, gatos y hurones tengan como alojamiento habitual los balcones, patios interiores o vehículos.

    Las ordenanzas sobre la protección, la tenencia y venta de animales del Ayuntamiento de Barcelona, van más allá, prohibiendo mantener a los animales domésticos - además de en balcones, patios interiores y vehículos - en camarotes de dimensiones reducidas, galerías, terrados y patios de ventilación. En cualquier caso, si se trata de lugares adyacentes y exteriores a las viviendas, siempre han de estar directamente conectados.

    Si se constata que se está manteniendo un animal en esas condiciones es importante hacer fotografías y presentar una instancia por registro en el ayuntamiento correspondiente informando de la situación del animal adjuntando las imágenes y solicitando la intervención del ayuntamiento.

    Más información:

    Ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales de Barcelona

    Decreto 6/1999, del 26 de enero, por el cual se establecen las condiciones de mantenimiento de los animales de compañía

     

    Alcance: Cataluña

  • ¿Quién tiene que intervenir en el control de las colonias de gatos ferales?

    Los gatos ferales que viven en nuestros municipios y ciudades tienen que ser controlados para impedir la sobrepoblación y mejorar la convivencia.  Así también ayudamos a los gatos mejorando su salud de forma considerable y prevenimos el contagio de enfermedades entre los felinos.

    La ley de protección de los animales catalana (Decreto Legislativo 2/2008 del 15 de abril, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de Protección de los Animales) establece en su artículo 16.1 que corresponde a los ayuntamientos recoger y controlar los animales abandonados, perdidos o asilvestrados, y controlar a los animales salvajes urbanos.

    Por tanto, los ayuntamientos tienen la obligación por ley de intervenir destinando recursos para la esterilización de los gatos. Tanto la Generalitat de Cataluña como algunas Diputaciones, tienen partidas presupuestarias para este fin dirigidas a los ayuntamientos que las soliciten. 

    En Cataluña está prohibido el sacrificio de los animales de compañía en los centros de acogida desde hace aproximadamente 9 años, por lo que la actuación más efectiva de control que tienen los ayuntamientos es la esterilización. La opción de retirarlos, además de ser económicamente inviable, no soluciona el problema ya que se crea el conocido como “efecto vacío” que permitirá que en poco tiempo se vuelva a instalar una colonia de gatos no controlada. Además, se sigue así sin solucionar el problema que implica la reubicación: es inviable retirar todos los gatos del municipio e ingresarlos en centros de acogida porque se provocaría un hacinamiento que perjudicará su calidad de vida. Los gatos ferales son animales que no pueden ser adoptados.

    Si sabes de una colonia de gatos no controlada, puedes presentar una instancia por registro en el ayuntamiento informando de la situación y solicitando al ayuntamiento que intervengan esterilizándolos. Si el ayuntamiento no contesta o la respuesta que dan es que no destinan recursos a este fin, se puede presentar una queja ante el Síndic de Greuges por silencio administrativo y/o por incumplimiento de sus responsabilidades.

    Si es posible, es importante poder dejar constancia de la voluntad de colaborar en el proyecto, ya que en ocasiones la falta de intervención es debido a los escasos recursos humanos para poderlo llevar a cabo.

    Alcance: Cataluña

  • ¿Es legal que los particulares hagan criar a sus animales?

    En Catalunya sí, siempre y cuando te quedes con todas las crias. Lo que no es legal es la transacción de los animales (donación gratuita o venta), si no estás inscrito en el Registro de Núcleos Zoológicos. Legalmente solo se puede realizar con un documento de compra-venta o cesión donde conste el número de registro de núcleo zoológico del vendedor y el número de identificación (chip) del animal.

    Más información:

    Alcance: Cataluña

  • ¿Qué es el ANICOM?

    ANICOM es el Registro General de Animales de Compañía de la Generalitat de Catalunya, en el cual están obligados a estar inscritos todos los gatos, perros y hurones que residan en Catalunya.

    Este registro también se utiliza como herramienta de censo en todos los ayuntamientos de Catalunya, permitiendo tener un mayor control sobre el número de animales y la localización de las familias en poco tiempo.

    Más información:

       

    Alcance: Cataluña

  • ¿Cómo proceder si pierdo un animal dado de alta en ANICOM?

    SOBRE EL REGISTRO GENERAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA (ANICOM)

    ¿Es lo mismo llevar microchip que estar identificado?

    No. Una cosa es implantar un microchip a un animal y otra es que este microchip esté vinculado a un registro. Siempre hay que exigir que se dé de alta en un registro, ya que si no lo está, nuestro animal no se considera identificado y por tanto estaría incumpliendo con la ley, y en caso de pérdida no se podría localizar a la familia.

    ¿Qué animales están obligados a estar registrados en este archivo?

     Todos los gatos, perros y hurones que viven en Cataluña.

    ¿Quién nos puede hacer el trámite para registrar el animal?

    Las entidades protectoras, los ayuntamientos o bien los veterinarios que identifican a los animales.

    Si nuestro animal ya está registrado en otro archivo de identificación, ¿puedo regístrarlo también en el ANICOM?

    Sí, se puede y se debe registrar en el ANICOM ya que es el archivo de censo que utilizan los ayuntamientos de Cataluña.

    ¿Dónde me tengo que dirigir para censarlo?

    Directamente en el ayuntamiento donde residas. Algunos ayuntamientos cobran por el trámite de censar, pero la mayoría no.

    ¿El trámite es gratuito?

    Sí, el alta en el registro es gratuita. En todo caso, sólo hay que pagar la adopción del animal a la protectora (donde está incluida la identificación y la esterilización del animal) o bien el servicio de la implantación del microchip al veterinario.

    ¿Los trámites de cambio de familia, nombre, dirección o datos diversos se han de pagar?

    No, todos los cambios son gratuitos en el ANICOM.

    ¿Este registro es público o privado?

    El ANICOM es un registro público, de la Generalitat de Cataluña, al que tienen acceso gratuito todos los ayuntamientos, y previa solicitud, todas las protectoras, veterinarios y policías. Por tanto, la localización de la familia en caso de pérdida puede ser muy rápida.

    ¿Existe un teléfono 24h para informar de la pérdida o encuentro de un animal y localización de sus familiares?

    Sí, de lunes a viernes de 8h a 15h en el 93 567 42 00 o bien durante las 24h del día a 93 561 70 00.

    En caso de pérdida de mi animal fuera de Cataluña, ¿qué debo hacer?

    Dado que este archivo no está dentro de La Red Española de Identificación de Animales de Compañía de España (REIAC), debe ponerse en contacto y denunciar la pérdida en el Archivo de la Comunidad Autónoma o del país donde se ha perdido el animal, a través cualquier veterinario de esa zona. ANICOM ya esté dentro de la red europea, EUROPETNET, de acceso público. También se ha solicitado poder incorporarse a la red internacional PETMAXX.

    ¿Todos los veterinarios de Cataluña trabajan con el ANICOM?

    No, aunque es el registro obligatorio por ley en Cataluña. Según el artículo 15.2 del DL 2/2008 de protección animal, los veterinarios están obligados a comunicar los datos de los animales que identifiquen a este registro. Sin embargo, aunque no todos los veterinarios trabajan con el ANICOM, cada vez son más los que solicitan el acceso gratuito que sirve para comprobar los datos del propietario y para poder hacer las altas inmediatas de los animales de los ayuntamientos que ya lo permiten.

    ¿Existen otros archivos donde dar de alta nuestro animal en Cataluña?

    Sí, en Cataluña también existe una base de datos privada del Consejo del Colegio de Veterinarios de Cataluña, el AIAC, en la que nuestro animal puede estar registrado a la vez que en el ANICOM que es el obligatorio por ley.

    ¿Cuándo es recomendable que esté mi animal inscrito en los dos archivos?

    En caso de que viajemos con nuestro animal fuera de Cataluña, sería recomendable. Aunque los datos de ANICOM ya estan en la Red Europea, EUROPENET.

    ¿Los veterinarios y entidades protectoras pueden dar de alta a los animales directamente?

    Actualmente más de 400 ayuntamientos han aceptado que se puedan hacer las altas de los animales de su municipio directamente desde el veterinario o protectora, por lo tanto en algunos casos sí. Esto permite que el animal quede registrado al momento de implantar el microchip.

    ¿Es obligatorio que nuestro animal de compañía lleve una placa en el collar con datos del propietario?

    Sí, todos los gatos, perros y hurones deben llevar cuando circulen por la vía pública una placa identificativa donde conste el teléfono de su familia para ayudar a la localización en los casos de pérdida. En el caso de los gatos y hurones es recomendable que el animal lleve un collar elástico para evitar accidentes.

    Más información: 

    Alcance: Cataluña

  • ¿Qué es una puppy mill?

    Las fábricas o granjas de cachorros (en inglés Puppy Mill) son instalaciones de cría de perros y gatos cuyo objetivo principal es la obtención de beneficios económicos. En este tipo de instalaciones, no se presta atención al bienestar de los animales quienes muy a menudo viven en condiciones muy precarias. En Hungría, Eslovaquia y República Checa están las fábricas de cachorros más grandes de Europa y son las que abastecen al mercado español. Aunque esta explotación se localiza también en otros continentes, tan solo en Estados Unidos se calcula que hay unos 10.000 granjas de cachorros.

    Las perras que  tienen camada tras camada son mantenidas de por vida en jaulas, en condiciones higiénico sanitarias muy deficientes y sin apenas atención veterinaria. Los cachorros son retirados de las madres siendo muy pequeños para que entren en los circuitos de tiendas haciéndoles viajar largas distancias por carretera, lo que conlleva que muchos mueran durante el transporte. Aunque según la normativa europea los cachorros han de tener más de 3 meses para ser transportados, actualmente se falsifican las documentaciones para trasladarlos haciendo creer que tienen más edad de la que en realidad tienen.

    Otro gran problema es el estado de salud de estos cachorros que suelen estar enfermos: parvovirus, coronavirus, panleucopenia, enfermedades hereditarias, son las más habituales y acaban provocando la muerte de muchos de los cachorros.

    Los animales han de estar identificados con microchip norma ISO 11784 y tecnología HDX o FDXB, vacunación antirábica (si se trata de una primovacunación) y deben esperar 21 días antes de realizar el viaje. En el pasaporte, ha de constar toda la información sanitaria requerida: el animal ha de tener mínimo los tres meses, con examen clínico realizado 24 horas antes del viaje por un veterinario autorizado por la autoridad competente en el estado miembro de origen.

    Para identificar el origen de un cachorro de una tienda se ha de exigir que acrediten el origen del animal: por ejemplo con el número de núcleo zoológico de origen para poder comprobar si la información es verídica. En el pasaporte ha de constar también el origen del animal.

    Más información:

    La Guardia Civil se incauta de cerca de 200 cachorros de perros que habían sido introducidos en España de forma irregular

    La Guardia Civil interviene 400 cachorros de perro en el mes de diciembre

    La Guardia Civil interviene 73 cachorros de perro transportados de forma irregular

    The Puppy Mill Project

     

    Alcance: Internacional