Wiki FAADA

Entretenimiento - Circos
  • El proceso de domesticación de un animal es un proceso largo que implica cientos de generaciones y miles de años. Se dice que el primer animal domesticado fue el perro, hace aproximadamente 15.000 años. Cuando los animales son domesticados, se producen cambios a nivel morfológico, fisiológico, reproductivo y de comportamiento que les permiten adaptarse y sobrevivir a las condiciones ofrecidas por el ser humano. Es el caso de los animales de compañía y los animales "de granja".

    Los animales salvajes, como osos, grandes felinos o elefantes no han pasado un proceso de domesticación. No han experimentado esos cambios como para, por ejemplo, perder el miedo a los humanos o adaptarse a vivir enjaulados, si no que mantienen sus instintos y su morfología (garras, colmillos, una gran fuerza, etc.).

    Así, es práctica habitual que los entrenadores separen a las crías de sus madres a muy temprana edad y las críen a biberón para que se adapten a ellos y conseguir que les obedezcan. Pero, cuando llegan a la madurez sexual, estos animales suelen tornarse agresivos incluso con las personas que los han cuidado desde pequeños. Además, si estuvieran domesticados, no sería necesario sedarlos, extraerles las garras (desungular), precintarles la boca o cortarles los colmillos como se hace a menudo con los animales que se emplean en esta industria.

    Más información:

    Alcance: España

  • El circo es un bonito espectáculo donde hombres y mujeres ponen a prueba sus capacidades físicas para asombrar y entretener al público. Cada vez hay más circos que no utilizan animales como el conocido Circ du Solei.

    Si prefieres los circos sin animales, te dejamos estas propuestas:

    1. No visites los circos que utilicen animales.
    2. Informa a tus conocidos de la realidad de los animales en los circos.
    3. Difunde los carteles que informan sobre la problemática de las distintas especies.
    4. Distribuye los folletos informativos “Los circos no son divertidos para los animales”.
    5. Escribe cartas al director de los medios de comunicación locales (periódicos, revistas, radio, etc.) para exponer la realidad y que más gente conozca esta problemática.
    6. Recoge firmas de los ciudadanos y haz entrega de las mismas en el ayuntamiento de tu ciudad.
    7. Solicita a las escuelas que informen a los niños para que no vayan al circo.
    8. Puedes solicitar todo el material aquí.

    Más información:

    Alcance: España

    1. Puedes contactar con los patrocinadores del circo, averigua si conocen el tipo de espectáculo y los problemas que implica apoyar actividades que no respetan a los animales.
    2. Puedes buscar otros activistas y entidades de protección locales que puedan apoyarte.
    3. Puedes contactar con la prensa local o escribir cartas a la dirección de los medios de comunicación locales.
    4. Puedes contactar con los colegios para informarles y que no lleven a los niños al circo.
    5. Puedes tomar fotografías, o grabar vídeos donde filmar los alojamientos, indicadores de un mal estado físico de los animales, estereotipias (conductas anormales y repetitivas), etc.
    6. Puedes informarte en el ayuntamiento para ver si el circo tiene los permisos pertinentes.
    7. Puedes solicitar una inspección a las autoridades para que verifiquen la situación legal de los animales del circo y para denunciar posibles lesiones o maltrato a los animales.
    8. Puedes organizar acciones para informar, como charlas, coloquios, o repartir folletos a la gente de la cola.
    9. Puedes organizar una protesta. Podemos ayudarte contactando aquí.
    10. Puedes iniciar una campaña de información a los ciudadanos sobre la crueldad de los circos con animales, así como una campaña a nivel municipal para prohibir la futura instalación de circos con animales.

    Más información:

    Alcance: España

  • Puedes dirigirte a la alcaldía y a todos los partidos de tu ayuntamiento, solicitando que tu localidad se declare "Libre de circos con animales”. Puedes entrar una instancia, junto con un modelo de moción, y complementarla adjuntando una copia del dossier de Infocircos y una carta modelo que también ponemos a tu disposición.

    Puedes solicitarnos toda esta documentación aquí.

    Más información:

    Alcance: España

  • En 2017 hay más de 400 municipios de toda España que se han declarado libres de circos con animales salvajes. Puedes consultar la lista aquí.

    Más información: 

    Alcance: España

  • Austria, Bolivia, Grecia y Malta ya han prohibido el uso de cualquier tipo de animal en los circos (salvajes y domésticos).

    Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Portugal, Suecia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Noruega, Costa Rica, Perú, India, Israel, Singapur, Paraguay y Eslovenia han prohibido el uso de animales salvajes en los circos.

    Aquí tienes una lista de los municipios en España que ya han prohibido los circos con animales.

    Más información:

    Alcance: Internacional

    • En Austria, Bolivia, Grecia y Malta está prohibido el uso de cualquier tipo de animal en los circos.
    • En Bulgaria, Republica Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Portugal, Suecia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Noruega, Costa Rica, Perú, India, Israel, Singapur, Paraguay, Eslovenia está prohibido el uso de animales salvajes en los circos.
    • En Bélgica y Polonia está prohibido el uso de animales capturados de su estado salvaje.
    • En Malta y Eslovaquia está prohibido el uso de animales salvajes de especies incluídas en CITES.
    • También existen numerosas prohibiciones municipales y regionales en países como Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

    Más información: 

    Alcance: Internacional

  • Existen diversas leyes que pueden aplicarse a los circos con animales en España: la legislación sobre conservación, legislación sobre sanidad, legislación sobre seguridad y legislación sobre bienestar.

    Más información:

    Alcance: España

  • En la instalación de un circo los elefantes suelen pasar la mayor parte del día en remolques, en pequeños cercados electrificados o encadenados por sus patas, apenas capaces de andar un paso o dos.

    Sus salidas diarias a la pista no son adecuadas para cubrir estas necesidades gigantescas de movimiento y de ejercicio para grandes mamíferos como ellos.

    En los circos, para evitar que orinen en la pista, sólo les da agua muy temprano en la mañana y tarde en la noche después del último show.

    Los elefantes viven en entornos donde hay muy fácil acceso a grandes superficies de agua como lagos o ríos. En los circos no hay acceso a baños, ni siquiera de forma artificial.

    Todos estos componentes de su bienestar social y fisiológico tan necesarios para ellos son completamente ignorados.

    Como consecuencia pueden tener problemas de:

    • Comportamiento: estereotipados como zigzaguear, balancear la cabeza y mecerse para compensar su falta de movimiento. También pueden caer en comportamientos agresivos provocados por el estrés de estar incapacitados de reaccionar ante ciertas situaciones.
    • Articulaciones: artritis y cojera derivadas del encadenamiento durante largos periodos de tiempo o de una presión excesiva sobre las articulaciones al forzarles a tomar posturas inapropiadas.
    • Piel: por la incapacidad de tomar baños de arena y bañarse. El barro actúa como protector solar y ante otras agresiones externas.
    • Pies: cuando están encadenados, deben permanecer entre sus propios orines y excremento. Esto puede provocarles putrefacción en las almohadillas de sus pies y quemaduras de orina en las patas. También se observa crecimiento excesivo de la pezuña, uñas agrietadas y cutículas infectadas.

    Tampoco podemos olvidar que estamos hablando de animales muy sociales que en su estado natural viven en grandes manadas. En cautividad nos encontramos con elefantes que viven solos o en grupos muy reducidos (de 2-5 individuos máximo).

    Alcance: España

  • Además de las técnicas que se utilizan de forma habitual para conseguir someter a los animales salvajes, en los circos los tigres no sólo no pueden hacer suficiente ejercicio, sino que no tienen acceso al agua. Son animales que también necesitan bañarse tanto en ríos como en charcos.

    Su jaula está usualmente vacía de enriquecimiento ambiental. Sólo unos pocos circos instalan un cercado exterior de vez en cuando.

    A falta de intimidad, las tigresas eventualmente matan sus propios cachorros, puesto que no pueden protegerlos de ataques de intrusos. La presencia (visual, auditiva u olfativa) cercana de otros tigres o su actuación junto a ellos, les causa estrés y frustración.

    Alcance: España

  • Junto con los tigres, y otros carnívoros que  se mueven en amplios territorios, los leones son los animales que muestran niveles de estrés más altos y problemas psicológicos en cautividad.

    La presencia cercana de otras especies, como cebras, caballos, camellos y cabras, especies que serían sus presas, también les resulta estresante. Así como otros grandes felinos, estos carnívoros en cautividad exhiben comportamientos estereotipados, autodestructivos y anormales.

    Suelen sufrir osteodistrofia fibrosa por desequilibrios minerales en la dieta y gastroenteritis, entre otros, por el estrés debido a los alborotos como el ruido del tráfico, el público o la música.

    Alcance: España

  • En cautividad, los osos suelen mostrar comportamientos estereotipados, sobre todo cuando viven en cercados pequeños y vacíos o cuando pasan las noches cerrados en el interior. Éstas son condiciones inhóspitas: no tienen piscinas para bañarse, estructuras para escalar, investigar y jugar, ni sustrato natural para cavar o hibernar.

    Las estereotipias más comunes en los osos son la llamada en inglés pacing, que consiste en que el animal se desplaza siguiendo siempre el mismo recorrido, que repite una y otra vez. En ocasiones, el animal realiza un determinado movimiento en un punto concreto del recorrido, habitualmente siempre el mismo, por ejemplo con la cabeza. Otro comportamiento anormal y dañino provocado por estas situaciones es el pica, que es un comportamiento repetitivo basado en la ingesta de sustancias no alimenticias como el yeso, pelos o tierra y la atracción incontrolable por morder madera o hierro.

    Alcance: España

  • Las actuaciones circenses provocan ansiedad a los reptiles. Los circos no pueden ofrecer a estos delicados animales posibilidades de comportarse de acuerdo con sus instintos naturales. Los reptiles reaccionan muy sensiblemente a todo tipo de vibraciones y cambios de temperatura y son por tanto totalmente inapropiados para el transporte frecuente.

    La falta de bienestar y el estrés de los animales en cautividad muchas veces deriva en comportamientos anormales. En reptiles se han descrito dos tipos de cambios de comportamiento que parecen ser consecuencia del estrés: hiperactividad, a veces acompañada de golpes contra los vidrios del terrario, y disminución de la actividad acompañada de anorexia.

    Más información:

    Manteca, X. (2015) Benestar d'animals de zoològics, Multimédica Ediciones Veterinarias.

    Alcance: España