Wiki FAADA

Wiki FAADA - Viajar
  • La edad mínima para movimientos de animales de compañía (perros, gatos y hurones) en la Unión Europea es de 15 semanas, la edad mínima para que puedan ser vacunados contra la rabia es de 12 semanas y para que la vacuna sea efectiva tienen que pasar 21 días desde la inoculación (periodo en que se establece la inmunidad) para poder viajar.

    Requisitos para viajar a España desde un país de la UE:

    Para introducir un perro, gato o hurón de compañía en España, deberá:

    • Estar identificado con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011) y siempre que continúe legible.   
    • Estar vacunado contra la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje e incluida en el pasaporte.
    • Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. En el pasaporte  deberán estar cumplimentados los apartados “Propietario”, “Descripción del animal”, “Marcado”, “Expedición del pasaporte” y “Vacunación antirrábica”.

    No son obligatorios para los desplazamientos desde otros Estados Miembros a España los apartados de test serológico, tratamiento contra las garrapatas, tratamiento contra equinococos (Echinococcus), otras vacunaciones, xxamen clínico, legalización y otros.

    No se conceden excepciones, ni se autoriza la entrada en España de perros, gatos y hurones menores de 15 semanas, y por lo tanto no vacunados con una vacuna válida contra la rabia: 

    • La edad mínima para vacunar a los animales será de 12 semanas.
    • Para que la vacuna sea válida deben pasar 21 días desde la inoculación.

    Requisitos para viajar desde España a un país de la UE

    Para viajar a la UE desde España, el animal deberá:  

    • Estar identificado con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011) y siempre que este continúe legible.  
    • Estar vacunado frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje.
    • Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía.

    Y si vas a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además:

    • Deberás tratar a tu perro contra E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.

    Más información:

    Alcance: Internacional

  • El uso de los elefantes para paseos con turistas implica graves y numerosos problemas para los elefantes.

    El primero es que, como les cuesta mucho reproducirse en cautividad, la mayoría de los individuos utilizados en este sector son capturados del estado salvaje. Estas capturas, sobre todo en el caso de los elefantes asiáticos, están poniendo en grave peligro su conservación como especie.

    El segundo problema es que los animales empleados en esta industria son 'domesticados' mediante un método de entrenamiento extremadamente violento denominado –por lo menos en Asia– Pajaan y que, literalmente, significa "romper el alma". Pero incluso tras esta  supuesta domesticación, es necesario utilizar ganchos metálicos y métodos que implican violencia  para dominarlos. A menudo se aprecian heridas en la cabeza, orejas y zona de los ojos.

    Al contrario de lo que podría parecer, los elefantes no están diseñados para soportar grandes pesos sobre sus lomos. De hecho, cualquier carga de más de 150 kg supone una presión inmensa para sus columnas. Además, sus pies son delicados y tienen que soportar un peso enorme que deriva en problemas de salud. También les obligan a caminar encima de suelos duros y a pasar largas horas encadenados.

    Por todo ello, los animales acaban sufriendo problemas en la columna y artritis, una patología tan grave para ellos que en numerosas ocasiones resulta mortal.

    Alcance: Internacional

  • Si no quieres fomentar la explotación y el maltrato animal cuando viajas –sobre todo en los destinos exóticos–, deberías evitar toda actividad turística que comporte un lucro o implique el uso de animales salvajes en actividades antinaturales para su especie.

    Entre las más populares se encuentran los paseos en elefante o en camello, las visitas a centros de tigres, las fotografías con animales salvajes, el nado con delfines, los paseos con felinos o dar el biberón a crías.  Es muy importante también evitar la compra de suvenires fabricados con partes del cuerpo de los animales y la asistencia a fiestas tradicionales y religiosas que implican el uso o la muerte de animales.

    Más información:

    Alcance: Internacional

  • Caer en el engaño de un falso centro de rescate es fácil si no se está preparado. En todo el mundo existen centros y pseudo-zoológicos que- bajo nombres como refugios, orfanatos o santuarios-, mantienen a animales salvajes en cautividad y ofrecen interacciones con ellos con el único objetivo de ganar dinero.

    Un centro de recuperación real y cuidadosamente gestionado no forzaría a sus animales a reproducirse, ni comercializaría con ellos, así como tampoco los entrenaría para llevar a cabo espectáculos, ni permitiría el contacto entre ellos y los visitantes. El trabajo de los verdaderos santuarios se centra en ofrecer a los animales los mejores cuidados, libres de cualquier tipo de explotación y cuando no sea posible, devolverlos a su hábitat en unas condiciones de vida lo más naturalizadas posibles.

    Por lo tanto, es importante informarse muy bien antes de pagar la entrada para un centro que mantiene animales en cautividad.

    Más información:

    Alcance: Internacional

  • En el mapamundi interactivo del proyecto “Turismo Responsable” de FAADA encontrarás información sobre las principales actividades turísticas que es recomendable evitar porque no respetan los derechos de los animales.

    También encontrarás un directorio de centros de rescate y de proyectos recomendados, además de una lista de oenegés locales que puedes contactar si quieres hacer un donativo, presentar una denuncia o si encuentras un animal que necesita ayuda.

    Más información:

    Alcance: Internacional