Wiki FAADA

Wiki FAADA - Delfines
  • Si tienes pruebas (vídeos o fotos) de espectáculos o de interacciones con delfines, de comportamientos anormales de los animales, o si tienes conocimiento de que se abusa de los animales en alguna de las instalaciones de algún zoo o delfinario, contacta con nosotros en info@sosdelfines.org.

    También puedes escribir a los medios de comunicación que conozcas (locales, nacionales, cartas al director) para denunciar la problemática y la situación actual en el país o ciudad donde vivas.

    Más información:

    Alcance: España

    1. Mantén la calma.
    2. Llama al 112 para explicar la situación.
    3. Establece un perímetro alrededor del animal para que no se acerque la multitud ni otros animales.
    4. Mantén al animal frío con toallas húmedas en su espalda de manera regular. Será necesario que una persona vaya continuamente a coger agua con un cubo. 
    5. Mantén el espiráculo (agujero por el que respiran) despejado. Es importante evitar que le entre agua por ahí (cuidado al ir mojándole el cuerpo).
    6. Mantén a las personas alejadas del espiráculo, puede ser peligroso.
    7. Mantén a las personas alejadas de la aleta caudal (cola), puede ser peligroso.

    Más información:

    Alcance: España

  • España es el país con el mayor número de delfinarios y cetáceos en cautividad de la UE.

    Tiene 11 delfinarios: cuatro en Canarias, dos en Catalunya, dos en la Comunidad Valenciana, uno en Madrid, uno en Andalucía y uno en Baleares. La cifra de animales es fluctuante, debido a la alta mortalidad, pero se calcula que hay aproximadamente 98 delfines, 2 belugas y 6 orcas mantenidas en cautividad.

    En estos momentos, se pretende abrir un nuevo delfinario en Lanzarote, lo que añadiría cinco delfines más a la lista. 34 de los delfines mantenidos en delfinarios españoles fueron capturados en el estado salvaje, principalmente de Cuba y Florida (EEUU).

    Más información:

    Alcance: España

  • Estudios científicos demuestran que los delfines tienen una esperanza de vida inferior en cautividad que en libertad. En la naturaleza, se estima que la esperanza de vida máxima de los delfines es de unos 50-60 años, mientras que en cautividad rara vez viven más de 20 años. Las orcas en la naturaleza pueden vivir hasta 70 años, los machos y 90 años, las hembras. En los delfinarios, pocas viven más allá de los 25 años. En el caso de las belugas, la esperanza de vida media es de 40-70 años pero los estudios indican que en cautividad suelen vivir la mitad.

    Más información:

    Alcance: Internacional

  • NO, de momento ningún delfín de los que se mantienen en los delfinarios o parques zoológicos en España tiene concedido permiso de CITES para poder hacer actividades en las que se pueda nadar con ellos.

    Aún así, existen algunos delfinarios que aprovechan un vacío legal y se acogen a la estricta definición de 'nadar' y ofrecen 'interacciones' en las que las personas pueden meterse en el agua con los animales, tocarles y hasta ser impulsadas por ellos.

    Más información:

    Alcance: España

  • No existen estudios científicos válidos que demuestren que la terapia con delfines tenga un efecto terapéutico prolongado en el tiempo, ni tampoco que tenga un mayor efecto terapéutico en los humanos que las terapias con animales domésticos (como perros, gatos y caballos).

    El efecto positivo que puede extraerse de esas terapias, además de ser temporal, puede conseguirse por el hecho de salir de casa a realizar una actividad nueva, por la alta expectativa y por los reconocidos beneficios que tiene el agua, por sí sola. Esta actividad es un riesgo para quienes la realiza, tanto personas como delfines. Además, para los delfines supone un estrés añadido al hecho de vivir en cautividad. Les fuerzan a más horas de entrenamiento y trabajo extra. Los centros que ofrecen esta actividad están orientados al negocio y no a fines sociales, ya sea cobrando tarifas o a costa de donativos.

    Más información:

    Alcance: España

  • Son potencialmente peligrosos por su tamaño y características físicas. Sin embargo, en la naturaleza se han dado muy pocos casos de ataques a personas. Las agresiones conocidas se han debido a personas que estaban molestando de algún modo a los animales.

    En cautividad sí que se han dado numerosos ataques a personas de cetáceos. Se han registrado más de 70 ataques de orcas a personas y ha habido cuatro muertes. Las más recientes fueron en 2010 en Orlando (EEUU) y en 2009 en Loro Parque (Tenerife). También están documentados casos de delfines que han atacado a sus cuidadores y/o al personal de mantenimiento.

    En ocasiones un animal de estas características puede también ocasionar lesiones a una persona, sin necesidad de mostrar comportamiento agresivo, sino por accidente.

    Más información:

    Alcance: España

  • Eso es lo que se puede leer en la página web o folleto informativo de cualquier delfinario. La realidad es que los delfinarios producen muy pocos estudios científicos. Muchos de ellos se centran básicamente en probar nuevos métodos de manejo de los animales, enriquecimiento ambiental o, últimamente, formas de medir el estrés. Estos estudios no contribuyen a la conservación de las especies en su hábitat natural, sino que sirven de justificación para continuar manteniendo cetáceos en cautividad.

    Los delfinarios alegan que su aportación a la conservación son sus programas de cría en cautividad, pero casi ninguno participa en programas para las especies de cetáceos más amenazadas como el delfín de río Yangtze (Lipotesvexillifer, actualmente extinguido) o la vaquita (Phocoena Sinus). De todas maneras, los proyectos de cría en cautividad de los delfinarios son poco viables y poco efectivos, ya que son endogámicos y presentan poca variedad genética.

    Más información:

    Alcance: España

  • Sí, puede volver al mar aunque el éxito de la reintroducción depende de varios factores: la cantidad de tiempo que haya estado en cautividad y el trato que se le haya dado durante ese periodo.

    Es más fácil reintroducir un animal que se haya rescatado por varamiento y al que no se le ha entrenado para obedecer a las personas ni se ha cambiado su alimentación. Aún así, tras un proceso largo de aclimatación al mar, de recordarle cómo puede alimentarse por sí mismo y de mejora de su estado de salud -tanto física como mental- algunos cetáceos podrían volver a vivir en libertad.

    Los que no superen con éxito esta etapa previa, podrían acabar sus días igualmente en el mar, pero en un área limitada y bajo supervisión humana, son los lugares conocidos como santuarios o refugios costeros.

    Más información:

    Alcance: España

  • Se estima que actualmente hay más de 2.000 cetáceos en cautividad en 60 países.

    Las especies más utilizadas son los delfines mulares y las orcas (Delphinidae) y  también marsopas (Phocoenidae) y belugas (Monodontidae).  Aunque la mayoría vive en delfinarios y parques acuáticos, también hay delfines en centros comerciales, discotecas y hoteles. Incluso algunos ejércitos los utilizan como localizadores de minas o para transportar equipos de detección ópticos o electrónicos.

    Es difícil realizar el cálculo ya que estos centros no suelen ser transparentes en cuanto al movimiento de sus animales y no contabilizan a las crías, cuya mortalidad precoz es más probable a edad temprana.

    Más información:

    Alcance: Internacional