Wiki FAADA

Wiki FAADA - Activismo
    1. Puedes contactar con los patrocinadores del circo, averigua si conocen el tipo de espectáculo y los problemas que implica apoyar actividades que no respetan a los animales.
    2. Puedes buscar otros activistas y entidades de protección locales que puedan apoyarte.
    3. Puedes contactar con la prensa local o escribir cartas a la dirección de los medios de comunicación locales.
    4. Puedes contactar con los colegios para informarles y que no lleven a los niños al circo.
    5. Puedes tomar fotografías, o grabar vídeos donde filmar los alojamientos, indicadores de un mal estado físico de los animales, estereotipias (conductas anormales y repetitivas), etc.
    6. Puedes informarte en el ayuntamiento para ver si el circo tiene los permisos pertinentes.
    7. Puedes solicitar una inspección a las autoridades para que verifiquen la situación legal de los animales del circo y para denunciar posibles lesiones o maltrato a los animales.
    8. Puedes organizar acciones para informar, como charlas, coloquios, o repartir folletos a la gente de la cola.
    9. Puedes organizar una protesta. Podemos ayudarte contactando aquí.
    10. Puedes iniciar una campaña de información a los ciudadanos sobre la crueldad de los circos con animales, así como una campaña a nivel municipal para prohibir la futura instalación de circos con animales.

    Más información:

    Alcance: España

  • Puedes dirigirte a la alcaldía y a todos los partidos de tu ayuntamiento, solicitando que tu localidad se declare "Libre de circos con animales”. Puedes entrar una instancia, junto con un modelo de moción, y complementarla adjuntando una copia del dossier de Infocircos y una carta modelo que también ponemos a tu disposición.

    Puedes solicitarnos toda esta documentación aquí.

    Más información:

    Alcance: España

    1. Evita las instalaciones que mantengan cetáceos en cautividad para exhibición, espectáculo o actividades que promueven las interacciones, como nadar con delfines o fotografiarse con ellos.

    2. Si vives en una ciudad o comunidad donde existe un delfinario, escribe al/la alcalde/sa o al/la presidente/a de la comunidad para mostrarle tu rechazo.

    3. Si vives cerca de un lugar donde mantengan cetáceos en cautividad, puedes repartir información a las personas o turistas que tengan la intención de acudir a visitarlos.

    Más información:

    Alcance: España

  • El uso de venenos o cebos envenenados es frecuente en el entorno urbano, normalmente dirigido a animales de compañía (perros, gatos) y en el medio ural para acabar con individuos de especies consideradas perjudiciales para la caza, la agricultura, ganadería, colombicultura, etc.

    El uso ilegal de veneno supone un grave riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para todo tipo de especies animales al ser un sistema no selectivo que se introduce en la cadena trófica.

    El envenenamiento de animales y la colocación de cebos con veneno están tipificados como delito en el Código Penal. Según la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su artículo 336 “el que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior”.

    En el caso de localizar un animal envenenado o ante la sospecha se tienen que seguir los siguientes pasos.

    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

    • No tocar ni mover el cadáver hasta que se persone la autoridad. Si el cadáver o los cebos no son retirados por la autoridad el procedimiento quedaría invalidado por vía judicial ya que se habría roto la cadena de custodia de la prueba.
    • Imprescindible avisar a un cuerpo policial, ya sea Seprona (062), Mossos d’Esquadra (112) o Agents Rurals (93 561 70 00) en Catalunya.
    • Realizar fotografías de la zona y del cadáver.
    • Revisar la zona para averiguar si existen más cadáveres y/o cebos.
    • Poner los hechos en conocimiento de los responsables del ayuntamiento donde corresponda por término municipal.  

    Si el animal aún está vivo:

    • Llevarlo inmediatamente al veterinario más cercano y solicitar que realice un informe.
    • Denunciarlo inmediatamente a las autoridades.

    Alcance: España