Wiki FAADA

Wiki FAADA - Conservación
  • Las personas van al zoo porque les gustan los animales. Quieren pasar un día agradable al aire libre, ver a los animales y, en muchos casos, entretener a los más pequeños de la casa.

    Pero lejos de lo que podamos pensar, ir al zoo solo sirve para perpetuar una forma desigual, desfasada y poco ética de relacionarnos con los animales. Afortunadamente, cada vez existen más alternativas para poder conocer cómo son los animales. Las más comunes son: la observación en su hábitat natural y el uso de las nuevas tecnologías.

    No es necesario condenar a los animales a una vida de cautividad, en la que nunca podrán desarrollar muchos de sus comportamientos naturales. La imagen que un niño o una niña se lleva del animal de un zoo tampoco corresponde con la imagen real de la especie en su hábitat.  

    Además, la Ley de zoos especifica que las razones de mantener animales en cautividad son la conservación, la educación y la investigación. Aunque casi todos los zoos no cumplen con estas premisas. La conservación e investigación solo se podrían sostener si se acogieran especies en peligro de extinción y el centro participara en programas de conservación. La educación puede llevarse a cabo sin necesidad de tener animales en cautividad.

    Educar desde el respeto y la empatía es siempre una buena idea.

    Alcance: España

  • Porque la desaparición de especies es una realidad. Un total de 784 especies han sido declaradas oficialmente "extintas" y 65 sobreviven únicamente gracias a programas de cría o en cautiverio. De las 40.177 especies evaluadas utilizando el criterio de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 16.119 están listadas ahora como especies en peligro de extinción. Esto incluye uno de cada tres anfibios y un cuarto de los árboles coníferos del mundo, así como una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos. Verdaderamente estamos delante de un panorama desolador.

    Lla UICN está reconocida como la entidad con mayor autoridad para la evaluación sobre el estado global de las plantas y los animales. Achim Steiner, director general de la UICN recuerda que "los ambientalistas por sí solos no pueden salvar la biodiversidad, esta tarea debe convertirse en una responsabilidad de todos y más de quienes tienen el poder y los recursos para actuar”. 

    Alcance: España

  • Debe mostrarse el nombre científico y vulgar de la especie, el área de distribución, el hábitat, la estructura social, el comportamiento, la nutrición y su estado de conservación según las categorías de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

    Alcance: España

  • En los zoos solo se encuentra un 6% de las 7.000 especies en peligro de extinción. La gran mayoría de los animales de los zoológicos no pertenecen a especies amenazadas. Se les tiene en cautividad sencillamente para exhibirlos y ganar dinero.

    Los proyectos de reintroducción son tremendamente complejos y delicados. Tan sólo unas 20 especies han sido reintroducidas en su hábitat natural con cierto éxito (el 80%, herbívoros) y no provenientes de zoos, sino de centros científicos de cría especialmente destinados a esta finalidad.

    Aceptando que la gran mayoría de programas de cría en cautiverio no son viables ni eficaces para la conservación de las especies, los zoológicos deberían adoptar políticas de no reproducción. Deberían dedicar sus fondos y esfuerzos a conservar y proteger los hábitats naturales y sus especies.

     

    Alcance: España

  • Sería mucho más eficaz financiar proyectos de conservación en los países de origen, ya que en algunos casos hay especies nacidas en cautividad que no pueden ser reintroducidas porque su hábitat natural está en peligro o ha desaparecido.

    Alcance: España

  • Los zoos deberían participar en programas oficiales de cría en cautividad como el European Breeding Program (EEP) y el European Stud Book (ESB). Aunque hay que tener claro que el grado de éxito que tienen estos programas de cría en cautividad y reintroducción de especies en peligro de extinción es menor que la que promulgan muchos zoológicos.

    Lo que es evidente es que la cría en cautividad y reintroducción tiene mayor probabilidad de éxito si se hace en el lugar de origen del animal, la llamada conservación in-situ.

    También sería recomendable aplicar métodos para evitar la reproducción de los animales evitando así los “excedentes de población” que generan este tipo de prácticas. Tanto la WAZA como la EAZA contemplan la llamada “eutanasia de manejo” como una posible herramienta para el control de las poblaciones en los zoológicos. El sacrificio de crías o ejemplares sanos cuando las instalaciones del centro son insuficientes para mantener el bienestar de toda la comunidad también es conocido como “culling”. Lo contempla bajo el eufemismo de “reciclar estos excedentes dentro de la cadena de alimentación del zoo".

    Más información:

    Alcance: España

  • Eso es lo que se puede leer en la página web o folleto informativo de cualquier delfinario. La realidad es que los delfinarios producen muy pocos estudios científicos. Muchos de ellos se centran básicamente en probar nuevos métodos de manejo de los animales, enriquecimiento ambiental o, últimamente, formas de medir el estrés. Estos estudios no contribuyen a la conservación de las especies en su hábitat natural, sino que sirven de justificación para continuar manteniendo cetáceos en cautividad.

    Los delfinarios alegan que su aportación a la conservación son sus programas de cría en cautividad, pero casi ninguno participa en programas para las especies de cetáceos más amenazadas como el delfín de río Yangtze (Lipotesvexillifer, actualmente extinguido) o la vaquita (Phocoena Sinus). De todas maneras, los proyectos de cría en cautividad de los delfinarios son poco viables y poco efectivos, ya que son endogámicos y presentan poca variedad genética.

    Más información:

    Alcance: España