Wiki FAADA

Convivencia respetuosa - Identificación
  • Si nos encontramos un animal perdido en Catalunya y está identificado con microchip, es importante que te asegures de que tanto el ayuntamiento, como la policía, o el centro veterinario o protectora compruebe todos las archivos de identificación en los que el animal podría estar dado de alta y que son los siguientes:

    • ANICOM – Base de datos pública de la Generalitat de Catalunya, obligatoria por la ley catalana. Todas las entidades de protección animal, ayuntamientos, policías y centros veterinarios tienen acceso gratuito para consultarla. Teléfono 24 horas: 935 617 000

    • AIAC – Base de datos privada del Consell del Col.legi de Veterinaris de Catalunya. Solo tienen acceso los veterinarios y los ayuntamientos que pagan una cuota.

    • REIAC – Base de datos española gestionada por colegios veterinarios de diferentes comunidades autónomas. El acceso es gratuito. Informa en qué base de datos autonómica está registrado el animal. El ANICOM no está dentro del REIAC, por lo que SIEMPRE debes pedir que consulten directamente el ANICOM.

    • EUROPETNET – Base de datos europea, donde está incluidos el AIAC y el ANICOM.

    • PETMAXX – Base de datos internacional, donde están incluidas las bases de datos de diferentes países de todo el mundo.

    Alcance: Internacional

  • ¿Es lo mismo llevar microchip que estar identificado?

    No. Una cosa es implantar un microchip a un animal y otra es que este microchip esté vinculado a un registro. Siempre hay que exigir que se dé de alta en un registro, ya que si no lo está, nuestro animal no se considera identificado y por tanto estaría incumpliendo con la ley, y en caso de pérdida no se podría localizar a la familia.

    En caso de pérdida de mi animal, ¿qué debo hacer?

    Debemos denunciar su pérdida en el ayuntamiento donde se ha perdido, en el ayuntamiento donde lo tienes censado y en la base de datos donde lo tienes registrado (Archivo de la Comunidad Autónoma) o del país donde se ha perdido el animal, a través de cualquier veterinario de esa zona.

    Redes de registros de animales:

    Es importante también poner carteles en la zona donde se ha perdido el animal con su foto, tus datos de contacto e informar a todos los veterinarios y refugios de animales de la zona.

    Alcance: España

  • El microchip es una pequeña cápsula de vidrio biocompatible del tamaño de un grano de arroz. Es inocua y se inyecta bajo la piel del animal, concretamente en el lado izquierdo del cuello. La implantación se realiza con un aplicador estéril, es indolora y no requiere sedación. El microchip almacena una información en forma de código alfanumérico de 15 cifras que contiene los datos del propietario. Una vez implantado, hay que darlo de alta en el archivo correspondiente de cada comunidad autónoma.

    Los centros veterinarios, autoridades, protectoras y centros de acogida disponen de lectores de micochip que pueden leer el código. Es muy importante mantener siempre los datos actualizados: dirección, teléfonos y correos electrónicos para poder recuperar el animal rápidamente en caso de pérdida.

    Alcance: España

  • Ante todo, tu veterinario tiene que asegurarse consultando en todas las bases de datos donde podría estar inscrito el animal.

    • En Catalunya: AIAC y ANICOM.
    • En el resto de España: en el archivo correspondiente de cada comunidad autónoma. Y consultar la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) y también en el EUROPETNET (Red Europea de Identificación Animal).

    Si verificamos que no está dado de alta en ningún registro, podemos exigir a la tienda que lo den de alta en el registro correspondiente; es su obligación legal y en la venta te han cobrado por la identificación y no solo por insertar un microchip. Si no quieres reclamar al comercio, tendrás que ir a un centro veterinario, que podrá dar de alta el microchip a tu nombre, pero ten en cuenta que te cobrará la tarifa que considere.

    Más información: 

    Alcance: España

  • En Catalunya, según el Decreto Legislativo 2/2008 del 15 de abril por el cual se aprueba el Texto refundido de la ley de protección de los animales:

    1. Todos los animales de compañía que son objeto de comercialización o transacción deben estar identificados con microchip.
    2. Cualquier transacción realizada sin un documento donde conste el número de microchip identificador se considera nula y se da por no realizada.
    3. Los animales de compañía objeto de comercialización o transacción deben estar esterilizados, excepto en los casos que se establezcan por reglamento.

    Más información: 

    Alcance: Cataluña

  • ANICOM es el Registro General de Animales de Compañía de la Generalitat de Catalunya, en el cual están obligados a estar inscritos todos los gatos, perros y hurones que residan en Catalunya.

    Este registro también se utiliza como herramienta de censo en todos los ayuntamientos de Catalunya, permitiendo tener un mayor control sobre el número de animales y la localización de las familias en poco tiempo.

    Más información:

    Alcance: Cataluña

  • SOBRE EL REGISTRO GENERAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (ANICOM)

    ¿Es lo mismo llevar microchip que estar identificado?

    No. Una cosa es implantar un microchip a un animal y otra es que este microchip esté vinculado a un registro. Siempre hay que exigir que se dé de alta en un registro, ya que si no lo está, nuestro animal no se considera identificado y por tanto estaría incumpliendo con la ley, y en caso de pérdida no se podría localizar a la familia.

    ¿Qué animales están obligados a estar registrados en este archivo?

     Todos los gatos, perros y hurones que viven en Catalunya.

    ¿Quién nos puede hacer el trámite para registrar el animal?

    Los ayuntamientos o bien los veterinarios que identifican a los animales.

    Si nuestro animal ya está registrado en otro archivo de identificación, ¿puedo regístrarlo también en el ANICOM?

    Sí, se puede y se debe registrar en el ANICOM ya que es el archivo de censo que utilizan los ayuntamientos de Catalunya.

    ¿Dónde me tengo que dirigir para censarlo?

    Directamente en el ayuntamiento donde residas. Algunos ayuntamientos cobran por el trámite de censar, pero la mayoría no.

    ¿El trámite es gratuito?

    Sí, el alta en el registro es gratuita. En todo caso, sólo hay que pagar la adopción del animal a la protectora (donde está incluida la identificación y la esterilización del animal) o bien el servicio de la implantación del microchip al veterinario.

    ¿Los trámites de cambio de familia, nombre, dirección o datos diversos se han de pagar?

    No, todos los cambios son gratuitos en el ANICOM.

    ¿Este registro es público o privado?

    El ANICOM es un registro público, de la Generalitat de Catalunya, al que tienen acceso gratuito todos los ayuntamientos, y previa solicitud, veterinarios y policías. Por tanto, la localización de la familia en caso de pérdida puede ser muy rápida.

    ¿Existe un teléfono 24h para informar de la pérdida o encuentro de un animal y localización de sus familiares?

    Sí, de lunes a viernes de 8h a 15h en el 93 495 80 00 o bien durante las 24h del día a 93 561 70 00.

    En caso de pérdida de mi animal fuera de Catalunya, ¿qué debo hacer?

    Dado que este archivo no está dentro de La Red Española de Identificación de Animales de Compañía de España (REIAC), debe ponerse en contacto y denunciar la pérdida en el Archivo de la Comunidad Autónoma o del país donde se ha perdido el animal, a través cualquier veterinario de esa zona. ANICOM ya está dentro de la red europea, EUROPETNET, de acceso público. También se ha solicitado poder incorporarse a la red internacional PETMAXX.

    ¿Todos los veterinarios de Catalunya trabajan con el ANICOM?

    No, aunque es el registro obligatorio por ley en Catalunya. Según el artículo 15.2 del DL 2/2008 de protección animal, los veterinarios están obligados a comunicar los datos de los animales que identifiquen a este registro. Sin embargo, aunque no todos los veterinarios trabajan con el ANICOM, cada vez son más los que solicitan el acceso gratuito que sirve para comprobar los datos del propietario y para poder hacer las altas inmediatas de los animales de los ayuntamientos que ya lo permiten.

    ¿Existen otros archivos donde dar de alta nuestro animal en Catalunya?

    Sí, en Catalunya también existe una base de datos privada del Consejo del Colegio de Veterinarios de Catalunya, el AIAC, en la que nuestro animal puede estar registrado a la vez que en el ANICOM que es el obligatorio por ley.

    ¿Cuándo es recomendable que esté mi animal inscrito en los dos archivos?

    En caso de que viajemos con nuestro animal fuera de Catalunya, sería recomendable. Aunque los datos de ANICOM ya estan en la Red Europea, EUROPENET.

    ¿Los veterinarios pueden dar de alta a los animales directamente?

    Sí, actualmente los veterinarios pueden tramitar online las altas de los animales, con su certificado digital. Esto permite que el animal quede registrado al momento de implantar el microchip.

    ¿Es obligatorio que nuestro animal de compañía lleve una placa en el collar con datos del propietario?

    Sí, todos los gatos, perros y hurones deben llevar cuando circulen por la vía pública una placa identificativa donde conste el teléfono de su familia para ayudar a la localización en los casos de pérdida. En el caso de los gatos y hurones es recomendable que el animal lleve un collar elástico para evitar accidentes.

    Más información: 

    Alcance: Cataluña