Wiki FAADA

Wiki FAADA - Osos
  • El comercio de animales salvajes está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su comercio se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales y cumpliendo ciertas condiciones que varian según el apéndice donde está incluido el animal. Sólo pueden vender animales las tiendas autorizadas (establecimientos, no particulares), que han de tener núcleo zoológico legal y la documentación y permisos en regla, tanto del establecimiento como de los animales con los que comercia. 

    Apéndice I: se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio de esas especies se autoriza solamente en circunstancias excepcionales y bajo ciertas condiciones.

    Apéndice II: se incluyen las especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia. También se incluyen especies del Apéndice I que hayan sido criadas en cautividad para fines comerciales.

    Apéndice III: Se incluyen especies que están protegidas al menos en un país, el cual ha solicitado la asistencia de otras partes en la CITES para controlar su comercio. Sólo podrá importarse o exportarse (o reexportarse) un espécimen de una especie incluida en los Apéndices de la CITES si se ha obtenido el documento apropiado y se ha presentado al despacho de aduanas en un puerto de entrada o salida. Aunque los requisitos pueden variar de un país a otro y es aconsejable consultar las legislaciones nacionales que pueden ser más estrictas.

    Más información:

    Alcance: España

  • En cautividad, los osos suelen mostrar comportamientos estereotipados, sobre todo cuando viven en cercados pequeños y vacíos o cuando pasan las noches cerrados en el interior. Éstas son condiciones inhóspitas: no tienen piscinas para bañarse, estructuras para escalar, investigar y jugar, ni sustrato natural para cavar o hibernar.

    Las estereotipias más comunes en los osos son la llamada en inglés pacing, que consiste en que el animal se desplaza siguiendo siempre el mismo recorrido, que repite una y otra vez. En ocasiones, el animal realiza un determinado movimiento en un punto concreto del recorrido, habitualmente siempre el mismo, por ejemplo con la cabeza. Otro comportamiento anormal y dañino provocado por estas situaciones es el pica, que es un comportamiento repetitivo basado en la ingesta de sustancias no alimenticias como el yeso, pelos o tierra y la atracción incontrolable por morder madera o hierro.

    Alcance: España