Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. más información

Aceptar

Wiki FAADA - Libertad

  • ¿Cuánto viven los cetáceos?

    Estudios científicos demuestran que los delfines tienen una esperanza de vida inferior en cautividad que en libertad. En la naturaleza, se estima que la esperanza de vida máxima de los delfines es de unos 50-60 años, mientras que en cautividad rara vez viven más de 20 años. Las orcas en la naturaleza pueden vivir hasta 70 años, los machos y 90 años, las hembras. En los delfinarios, pocas viven más allá de los 25 años. En el caso de las belugas, la esperanza de vida media es de 40-70 años pero los estudios indican que en cautividad suelen vivir la mitad.

    Más información:

    Alcance: Internacional

  • ¿Puede volver al mar un cetáceo que ha vivido en cautividad?

    Sí, puede volver al mar aunque el éxito de la reintroducción depende de varios factores: la cantidad de tiempo que haya estado en cautividad y el trato que se le haya dado durante ese periodo.

    Es más fácil reintroducir un animal que se haya rescatado por varamiento y al que no se le ha entrenado para obedecer a las personas ni se ha cambiado su alimentación. Aún así, tras un proceso largo de aclimatación al mar, de recordarle cómo puede alimentarse por sí mismo y de mejora de su estado de salud -tanto física como mental- algunos cetáceos podrían volver a vivir en libertad.

    Los que no superen con éxito esta etapa previa, podrían acabar sus días igualmente en el mar, pero en un área limitada y bajo supervisión humana, son los lugares conocidos como santuarios o refugios costeros.

    Más información:

    Alcance: España

  • ¿Se pueden ver cetáceos en libertad?

    Sí, si vives o visitas cualquier costa de alrededor del mundo tienes muchas posibilidades de poder ver un cetáceo en libertad.

    En algunos lugares, con paciencia, puedes divisarlos con unos prismáticos desde lo alto de un acantilado. En otros, quizás necesites acceder a una embarcación que te acerque un poco más; pero recuerda siempre que para realizar avistamientos responsables debes tener en cuenta la contaminación de aguas y acústica, priorizar siempre el no molestar a los animales y no interferir en sus vidas, mantener una distancia prudente, apagar motores y no reproducir sonidos bajo el agua para atraerles.

    En España hay empresas que ofrecen avistamientos pero también hay oenegés que ofrecen esta experiencia con una finalidad educativa y científica.

    Más información:

    Alcance: Internacional