Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. más información

Aceptar

Wiki FAADA - Derechos de los animales

  • ¿Qué maltrato puedo denunciar?

    Maltrato no es sólo agredir físicamente a un animal. También son maltrato, y por tanto son denunciables, actos omisivos que vulneren los derechos de los animales como no proporcionar alimento, mantener al animal en condiciones higiénico sanitarias deficientes, abandonarlo, mantenerlo encerrado en el balcón durante horas, etc.

    Dependiendo de la comunidad autónoma o municipio donde sucedan los hechos, se perseguirán unas acciones u otras, mediante la apertura de un expediente administrativo sancionador.

    Los casos de maltrato físico con resultado de muerte o lesiones, explotación sexual o abandono que se regulan en el Código Penal son delito.

    Consulta la legislación de tu municipio o comunidad autónoma aquí.

    Alcance: España

  • ¿Qué vías existen para denunciar un maltrato?

    • Por vía penal, puedes denunciar casos de maltrato físico, lesiones o muerte del animal, actos de zoofilia, peleas de animales o abandono y tráfico de especies salvajes o caza y pesca ilegal.

    • Por vía administrativa, por ejemplo en Cataluña -que tiene una de las legislaciones más avanzadas de protección de los animales, especialmente la ordenanza de Barcelona- puedes denunciar el mantenimiento de animales solos en el domicilio durante más de tres días consecutivos (12 horas, en el caso de perros); la cría en domicilios particulares; si se los mantiene atados a un lugar fijo durante más de dos horas, o si se les limita de forma duradera el movimiento.

    Más información:

    Consulta la legislación de tu municipio o comunidad autónoma aquí.

    Alcance: España

  • ¿Cómo debo actuar ante un caso de maltrato animal?

    Si ves algún acto constitutivo de maltrato animal, debes llamar a las autoridades competentes (SEPRONA, Agents Rurals, Mossos d’Esquadra, Agentes de la Guardia Urbana o Policía Local), para que se personen y levanten un acta con las irregularidades detectadas.

    Paralelamente, puedes reunir pruebas como fotografías de la situación del animal o videos del maltrato. También es importante que tomes nota del número de actuación del acta que recojan los agentes, que te servirá para poder hacer un seguimiento del caso y evitar que el maltrato quede impune.

    Consulta la legislación de tu municipio o comunidad autónoma aquí.

    Alcance: España

  • ¿Dónde debo presentar la denuncia?

    Las denuncias penales por maltrato pueden hacerse en cualquier comisaria o en el juzgado de guardia. Las denuncias administrativas deben presentarse en el organismo competente, ya sea el ayuntamiento o el departamento correspondiente del gobierno de cada comunidad autónoma (en la mayoría de casos es el Departamento de Agricultura).

    Es importante destacar que todo debe denunciarse de forma escrita y mencionar explícitamente en la propia denuncia todos los documentos que se adjuntan (fotografías o videos) para evitar que se extravíe documentación. De esta manera, obligaremos a las autoridades competentes a que actúen en caso de denuncia, ya que tendrán conocimiento de los hechos y, de no hacerlo, estarían eludiendo la responsabilidad legal que les corresponde.

    Alcance: Cataluña

  • ¿Qué hago si encuentro un animal abandonado?

    La competencia para la recogida de animales abandonados es municipal. Hay que contactar con el Ayuntamiento o la policía local, para que identifiquen al animal través de sus medios o de un veterinario. En el caso de que no esté identificado o no se pueda encontrar a su familia, se ingresará al animal en un centro de recogida o de rescate, con el que el ayuntamiento tenga convenio. 

    Si el animal lleva chip, es importante comprobar en todas las bases de datos existentes para localizar al propietario:

    Archivo de la Comunidad Autónoma, Red Española (REIAC), Red Europea (EUROPETNET), Red Internacional (PETMAXX).

    Hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos de España envían los animales a perreras donde serán sacrificados transcurrido el plazo legal si nadie los reclama o no son dados en adopción.

    Alcance: España

  • ¿Puedo comprar y tener en casa un animal salvaje?

    La tenencia privada de determinados animales salvajes está permitida legalmente. El adoptante de un animal salvaje es el único responsable de por vida del bienestar, estado sanitario y de salud, control y responsabilidad legal del animal. 

    En general, los animales salvajes deben mantenerse en cautividad para garantizar las medidas de seguridad necesarias para evitar daños materiales, a las personas, a animales de otras especies, y al medio natural. En ningún caso, se pueden liberar en la naturaleza y tampoco pueden ser exhibidos ni paseados por los espacios públicos.

    Se debe tener suscrita una póliza de seguro de responsabilidad civil (ver normativa sobre animales potencialmente peligrosos).

    Tampoco hay que olvidar que algunos de estos animales están en peligro de extinción, por lo que es muy importante tener presente todos los requerimientos legales de su tenencia y comercialización (normativas abajo).

    La mayoría de estos animales son capturados del medio natural. Su compra siempre fomenta el tráfico de animales. Además, muchos mueren por el estrés del transporte o por inadaptación por lo que se requiere usar/transportar un mayor número de animales para que finalmente puedan llegar al menos algunos de ellos a nuestro continente.

    Por todas estas razones desde FAADA recomendamos NO comprar ni tener animales salvajes.

    Normativas sobre comercio y tenencia de especies protegidas según CITES:

    Alcance: España

  • ¿Qué hago cuando ya no puedo hacerme cargo de mi animal de compañía?

    Antes de adoptar o comprar un animal de compañía es muy importante que te informes bien de las necesidades de la especie y que seas consciente de la responsabilidad y de los gastos que supone la integración en tu familia: alimentación, bienestar físico y psíquico, y controles veterinarios, entre otros.  

    En el caso de que realmente exista un motivo de fuerza mayor, lo más recomendable es que el animal se quede a cargo de un familiar o persona conocida. También puedes contactar con una asociación de protección de los animales para que te informe bien o quizás te ayude a gestionar su adopción.

    Debes tener en cuenta que el abandono de un animal constituye una infracción administrativa, grave o muy grave, según las leyes de protección de animal de cada comunidad autónoma, así como una falta penal de conformidad con el actual Código Penal, si puede peligrar la vida o la integridad del animal.

    Más información:

    Alcance: España

  • ¿Dónde puedo buscar a la familia de un animal con microchip perdido en Cataluña?

    Si nos encontramos un animal perdido en Cataluña y está identificado con microchip, es importante que te asegures de que tanto el ayuntamiento, como la policía, o el centro veterinario o protectora compruebe todos las archivos de identificación en los que el animal podría estar dado de alta y que son los siguientes:

    • ANICOM – Base de datos pública de la Generalitat de Catalunya, obligatoria por la ley catalana. Todas las entidades de protección animal, ayuntamientos, policías y centros veterinarios tienen acceso gratuito para consultarla. Teléfono 24 horas: 935 617 000

    • AIAC – Base de datos privada del Consell del Col.legi de Veterinaris de Catalunya. Solo tienen acceso los veterinarios y los ayuntamientos que pagan una cuota.

    • REIAC – Base de datos española gestionada por colegios veterinarios de diferentes comunidades autónomas. El acceso es gratuito. Informa en qué base de datos autonómica está registrado el animal. El ANICOM no está dentro del REIAC, por lo que SIEMPRE debes pedir que consulten directamente el ANICOM.

    • EUROPETNET – Base de datos europea, donde está incluidos el AIAC y el ANICOM.

    • PETMAXX – Base de datos internacional, donde están incluidas las bases de datos de diferentes países de todo el mundo.

    Alcance: Internacional

  • ¿Cómo proceder si detecto un animal encerrado en el interior de un vehículo?

    Dejar a un perro encerrado en el coche en verano puede poner en peligro la vida del animal, de encontrarnos en una situación así debes llevar a cabo los siguientes pasos:

    1. Llama al 112 y deja constancia de la situación en la que se encuentra el animal solicitando una intervención urgente por riesgo para la vida del animal.
    2. Una vez hayas llamado a los agentes de la autoridad graba un vídeo donde se identifique la matrícula, situación del vehículo y al animal, durante máximo 10 minutos, intentar también grabar o hacer un pantallazo de alguna página de internet donde salga la temperatura de esa zona en ese momento, si durante ese tiempo no ha acudido la policía al lugar, rompe la ventanilla para auxiliar al animal. 
    3. De optar por romper la ventanilla del vehículo, podemos enfrentarnos a un delito leve de daños (dando por hecho que el cristal tenga un valor inferior a 400€) que se castiga con una multa, sin embargo, de prosperar, sería muy defendible la concurrencia de la eximente de estado de necesidad (art.20.5 Código Penal) que aquí en España también está prevista cuando para evitar un mal propio o ajeno se lesiona un bien jurídico de otra persona, para que actúe se requiere que el mal que se trate de evitar sea real, grave e inminente y la acción debe ser la única alternativa posible.

    Alcance: España