Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. más información

Aceptar

¿Qué hacer en caso de envenenamiento de animales?

El uso de venenos o cebos envenenados es frecuente en el entorno urbano, normalmente dirigido a animales de compañía (perros, gatos) y en el medio ural para acabar con individuos de especies consideradas perjudiciales para la caza, la agricultura, ganadería, colombicultura, etc.

El uso ilegal de veneno supone un grave riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para todo tipo de especies animales al ser un sistema no selectivo que se introduce en la cadena trófica.

El envenenamiento de animales y la colocación de cebos con veneno están tipificados como delito en el Código Penal. Según la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su artículo 336 “el que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior”.

En el caso de localizar un animal envenenado o ante la sospecha se tienen que seguir los siguientes pasos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

  • No tocar ni mover el cadáver hasta que se persone la autoridad. Si el cadáver o los cebos no son retirados por la autoridad el procedimiento quedaría invalidado por vía judicial ya que se habría roto la cadena de custodia de la prueba.
  • Imprescindible avisar a un cuerpo policial, ya sea Seprona (062), Mossos d’Esquadra (112) o Agents Rurals (93 561 70 00) en Cataluña.
  • Realizar fotografías de la zona y del cadáver.
  • Revisar la zona para averiguar si existen más cadáveres y/o cebos.
  • Poner los hechos en conocimiento de los responsables del ayuntamiento donde corresponda por término municipal.  

Si el animal aún está vivo:

  • Llevarlo inmediatamente al veterinario más cercano y solicitar que realice un informe.
  • Denunciarlo inmediatamente a las autoridades.