Wiki FAADA

¿Qué es una puppy mill?

¿Qué es una puppy mill?

Las fábricas o granjas de cachorros (en inglés Puppy Mill) son instalaciones de cría de perros y gatos cuyo objetivo principal es la obtención de beneficios económicos. En este tipo de instalaciones, no se presta atención al bienestar de los animales quienes muy a menudo viven en condiciones muy precarias. En Hungría, Eslovaquia y República Checa están las fábricas de cachorros más grandes de Europa y son las que abastecen al mercado español. Aunque esta explotación se localiza también en otros continentes, tan solo en Estados Unidos se calcula que hay unos 10.000 granjas de cachorros.

Las perras que  tienen camada tras camada son mantenidas de por vida en jaulas, en condiciones higiénico sanitarias muy deficientes y sin apenas atención veterinaria. Los cachorros son retirados de las madres siendo muy pequeños para que entren en los circuitos de tiendas haciéndoles viajar largas distancias por carretera, lo que conlleva que muchos mueran durante el transporte. Aunque según la normativa europea los cachorros han de tener más de tres meses para ser transportados, ahora bien, actualmente se falsifican las documentaciones para trasladarlos haciendo creer que tienen más edad de la que en realidad tienen.

Otro gran problema es el estado de salud de estos cachorros que suelen estar enfermos: parvovirus, coronavirus, panleucopenia, enfermedades hereditarias, son las más habituales y acaban provocando la muerte de muchos de los cachorros.

Los animales han de estar identificados con microchip norma ISO 11784 y tecnología HDX o FDXB, vacunación antirábica (si se trata de una primovacunación) y deben esperar 21 días antes de realizar el viaje. En el pasaporte, ha de constar toda la información sanitaria requerida: el animal ha de tener mínimo los tres meses, con examen clínico realizado 24 horas antes del viaje por un veterinario autorizado por la autoridad competente en el estado miembro de origen.

Para identificar el origen de un cachorro de una tienda se ha de exigir que acrediten el origen del animal: por ejemplo con el número de núcleo zoológico de origen para poder comprobar si la información es verídica. En el pasaporte ha de constar también el origen del animal.

Más información: