Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. más información

Aceptar

¿Qué es una adopción?

Adoptar un animal es el proceso en el que una persona adquiere la responsabilidad de la custodia y cuidado de un animal abandonado durante toda la vida de éste. Se convierte en su familia y en el garante de sus intereses.

Esta decisión ha de haber sido bien meditada y consensuada con el resto de la familia. Adoptar conlleva una gran responsabilidad y hay que tener en cuenta las necesidades de cada animal: cuidados, paseos, gastos de alimentación, atención veterinaria, vacaciones, etc. Es importante considerar también, por el bien de ambas partes, a quién adoptamos. Cada animal es diferente (edad, energía, carácter, etc.) y es importante dejarse asesorar por los responsables del refugio que conocen bien a los animales que tienen acogidos.

¿Por qué tienen un coste las adopciones? Todos los animales necesitan ser atendidos por un veterinario y el pago de la adopción sirve para cubrir parte de esos gastos. Podemos encontrar diferencias entre el coste de la adopción de un centro público, ya que tienen sus propios veterinarios, y los de los refugios y asociaciones privadas que colaboran con veterinarios externos.

En todas las CCAA hay centros de acogida públicos o privados, así como muchas asociaciones de protección animal donde adoptar.

En Cataluña, cualquier animal que se entregue en adopción ha de estar identificado con microchip, desparasitado, vacunado y esterilizado, si no lo entregan en estas condiciones tenemos derecho a exigirlo ya que la ley así lo contempla.

En la web de FAADA hay un listado de refugios, centros de acogida y asociaciones con un buscador por provincias.

Más información: