Wiki FAADA

¿Cómo proceder si pierdo un animal dado de alta en ANICOM?

¿Cómo proceder si pierdo un animal dado de alta en ANICOM?

SOBRE EL REGISTRO GENERAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (ANICOM)

¿Es lo mismo llevar microchip que estar identificado?

No. Una cosa es implantar un microchip a un animal y otra es que este microchip esté vinculado a un registro. Siempre hay que exigir que se dé de alta en un registro, ya que si no lo está, nuestro animal no se considera identificado y por tanto estaría incumpliendo con la ley, y en caso de pérdida no se podría localizar a la familia.

¿Qué animales están obligados a estar registrados en este archivo?

 Todos los gatos, perros y hurones que viven en Catalunya.

¿Quién nos puede hacer el trámite para registrar el animal?

Los ayuntamientos o bien los veterinarios que identifican a los animales.

Si nuestro animal ya está registrado en otro archivo de identificación, ¿puedo regístrarlo también en el ANICOM?

Sí, se puede y se debe registrar en el ANICOM ya que es el archivo de censo que utilizan los ayuntamientos de Catalunya.

¿Dónde me tengo que dirigir para censarlo?

Directamente en el ayuntamiento donde residas. Algunos ayuntamientos cobran por el trámite de censar, pero la mayoría no.

¿El trámite es gratuito?

Sí, el alta en el registro es gratuita. En todo caso, sólo hay que pagar la adopción del animal a la protectora (donde está incluida la identificación y la esterilización del animal) o bien el servicio de la implantación del microchip al veterinario.

¿Los trámites de cambio de familia, nombre, dirección o datos diversos se han de pagar?

No, todos los cambios son gratuitos en el ANICOM.

¿Este registro es público o privado?

El ANICOM es un registro público, de la Generalitat de Catalunya, al que tienen acceso gratuito todos los ayuntamientos, y previa solicitud, veterinarios y policías. Por tanto, la localización de la familia en caso de pérdida puede ser muy rápida.

¿Existe un teléfono 24h para informar de la pérdida o encuentro de un animal y localización de sus familiares?

Sí, de lunes a viernes de 8h a 15h en el 93 495 80 00 o bien durante las 24h del día a 93 561 70 00.

En caso de pérdida de mi animal fuera de Catalunya, ¿qué debo hacer?

Dado que este archivo no está dentro de La Red Española de Identificación de Animales de Compañía de España (REIAC), debe ponerse en contacto y denunciar la pérdida en el Archivo de la Comunidad Autónoma o del país donde se ha perdido el animal, a través cualquier veterinario de esa zona. ANICOM ya está dentro de la red europea, EUROPETNET, de acceso público. También se ha solicitado poder incorporarse a la red internacional PETMAXX.

¿Todos los veterinarios de Catalunya trabajan con el ANICOM?

No, aunque es el registro obligatorio por ley en Catalunya. Según el artículo 15.2 del DL 2/2008 de protección animal, los veterinarios están obligados a comunicar los datos de los animales que identifiquen a este registro. Sin embargo, aunque no todos los veterinarios trabajan con el ANICOM, cada vez son más los que solicitan el acceso gratuito que sirve para comprobar los datos del propietario y para poder hacer las altas inmediatas de los animales de los ayuntamientos que ya lo permiten.

¿Existen otros archivos donde dar de alta nuestro animal en Catalunya?

Sí, en Catalunya también existe una base de datos privada del Consejo del Colegio de Veterinarios de Catalunya, el AIAC, en la que nuestro animal puede estar registrado a la vez que en el ANICOM que es el obligatorio por ley.

¿Cuándo es recomendable que esté mi animal inscrito en los dos archivos?

En caso de que viajemos con nuestro animal fuera de Catalunya, sería recomendable. Aunque los datos de ANICOM ya estan en la Red Europea, EUROPENET.

¿Los veterinarios pueden dar de alta a los animales directamente?

Sí, actualmente los veterinarios pueden tramitar online las altas de los animales, con su certificado digital. Esto permite que el animal quede registrado al momento de implantar el microchip.

¿Es obligatorio que nuestro animal de compañía lleve una placa en el collar con datos del propietario?

Sí, todos los gatos, perros y hurones deben llevar cuando circulen por la vía pública una placa identificativa donde conste el teléfono de su familia para ayudar a la localización en los casos de pérdida. En el caso de los gatos y hurones es recomendable que el animal lleve un collar elástico para evitar accidentes.

Más información: