Wiki FAADA

¿Cómo proceder si detecto un animal encerrado en el interior de un vehículo?

¿Cómo proceder si detecto un animal encerrado en el interior de un vehículo?

Dejar a un perro encerrado en el coche en verano puede poner en peligro la vida del animal, de encontrarnos en una situación así debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Llama al 112 y deja constancia de la situación en la que se encuentra el animal solicitando una intervención urgente por riesgo para la vida del animal.
  2. Una vez hayas llamado a los agentes de la autoridad graba un vídeo donde se identifique la matrícula, situación del vehículo y al animal, durante un máximo 5 minutos, intentar también grabar o hacer un pantallazo de alguna página de internet donde salga la temperatura de esa zona en ese momento, si durante ese tiempo no ha acudido la policía al lugar, rompe la ventanilla para auxiliar al animal. 
  3. De optar por romper la ventanilla del vehículo, podemos enfrentarnos a un delito leve de daños (dando por hecho que el cristal tenga un valor inferior a 400€) que se castiga con una multa, sin embargo, de prosperar, sería muy defendible la concurrencia de la eximente de estado de necesidad (art.20.5 Código Penal) que aquí en España también está prevista cuando para evitar un mal propio o ajeno se lesiona un bien jurídico de otra persona, para que actúe se requiere que el mal que se trate de evitar sea real, grave e inminente y la acción debe ser la única alternativa posible.